Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Termina huelga en la UAEM

El sindicato de trabajadores administrativos entregó las instalaciones de la Universidad ayer a las seis de la tarde; exigen los pagos de la primera catorcena de enero y el aguinaldo 2016 para no repetir el emplazamiento  

  • Like
  • Comentar

 Por mayoría, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) acordó desistir de su movimiento de huelga iniciado el pasado jueves y quitaron a las 18:10 horas las banderas rojinegras para hacer la entrega de las instalaciones, en espera de que con esta acción les sean pagados sus salarios de la primera catorcena de enero y el aguinaldo 2016.

En la reunión informativa realizada en la explanada del gimnasio-auditorio del campus Chamilpa, la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, dio a conocer el acuerdo de la asamblea: “Por mayoría, el sindicato, socialmente responsable, decidimos levantar el movimiento, ya que al rector no le interesan los derechos de los trabajadores compañeros, una vez más les agradezco y les voy a pedir que el movimiento sigue firme todavía compañeros”.

Al medio día de ayer, informó que estarían en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir una notificación, al referirse a la resolución del incidente promovido por la UAEM, y de la presencia de actuarios, dijo, para corroborar que las banderas de huelga estuvieran colocadas.

En las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la secretaria general del STAUAEM leyó el documento que sería entregado ante la autoridad laboral, en el que informaban del desistimiento de la huelga y se difundió a través de las redes sociales del sindicato.

“Tomando en consideración que el objeto principal del emplazamiento a huelga es el de obtener el pago del aguinaldo que adeuda la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a los trabajadores administrativos. Las declaraciones públicas hechas en diversos medios de comunicación por parte del rector, primero que no habían hecho el pago porque no le habían asignado y luego que ya le fueron asignados éstos, y no tiene justificación alguna para no hacer el pago correspondiente. También ha manifestado que no le paga a los trabajadores, ni el aguinaldo, ni la primera catorcena y que éste se pagará hasta que termine el movimiento”.

Virginia Paz, en la lectura del documento, agregaba que: “En un acto de congruencia y con el único propósito de respetar el derecho constitucional que tienen los estudiantes de recibir su educación profesional y por ser éstos la razón de ser de la propia universidad y ante el acto del rector de mantener vivo el movimiento huelguístico sin importarle la afectación de los interés estudiantiles, ni los derechos de los trabajadores, en asamblea celebrada el día sábado 14 de enero determinamos el desistimiento liso y llano del emplazamiento a huelga de inmediato y de la instancia reclamada para que los estudiantes puedan reincorporarse a sus estudios, como tienen planeado en su calendario a partir del lunes 16 del mismo mes y celebrar las condiciones administrativas para que el representante de la UAEM pueda pagar, tanto el aguinaldo como la primer catorcena del año 2017, a los trabajadores del STAUAEM”.

Concluye solicitando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que ante la falta del pago, tanto del aguinaldo 2016 como de la primera catorcena del mes de enero del año 2017, por parte del representante legal de la UAEM, lo cite a una audiencia de conciliación ante la autoridad laboral, para que los invite a llegar a un acuerdo, “toda vez que de no cumplir con esta obligación nos veríamos obligados a volver a emplazar a huelga por estos conceptos. Toda vez que el expediente queda sin materia, solicito el archivo como asunto total y definitivamente concluido para todos los efectos legales a que haya lugar”.

Fue después de las 14:00 horas cuando el representante legal de la UAEM y los del STAUAEM se reunieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, y a las 18:10 se dio la indicación de retirar los sellos y las banderas rojinegras.

En sus redes sociales, el STAUAEM publicó: “Se les informa que a partir de estos momentos ya pueden levantar el movimiento, retirar banderas y sellos. En caso de que se encuentre algunos representantes de la universidad o vigilante favor de avisarle que las instalaciones quedan a su cargo”. El texto era acompañado por la imagen del representante legal y la secretaria general del STAUAEM, con los actuarios que daban fe del retiro de sellos y banderas.

Al cierre de esta edición, la administración central universitaria no había hecho algún pronunciamiento ni se dio a conocer de manera oficial respecto del incidente promovido por la UAEM, en el que se dictaminará sobre la legalidad del movimiento de huelga que inició el jueves a las 12:00 horas y concluyó ayer a las 18:10 horas.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,586 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Galaxias en los confines del Universo
Sig. Anuncian subsidios al campo

Hay 4600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.