Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Personas suben hasta cinco kilos de peso por fiestas de fin de año

Llama Salud a moderar el consumo de alimentos con más calorías para evitar posteriores padecimientos


  • Like
  • Comentar

 Expertos en nutrición, señalaron que durante estas fiestas decembrinas, de fin de año y reyes, las personas suben de peso hasta cinco kilos. Además suele aumentar el síndrome de gastritis y de intestino irritable. Por ello, autoridades de Salud recordaron la importancia de mantener hábitos saludables de alimentación en niños y adultos, no sólo para quienes tienen padecimientos crónicos.

Especialistas de la Secretaría de Salud recordaron que por tradición, los mexicanos ingieren alimentos con más calorías, condimentos e irritantes que en el resto del año.

La jefa de gastroenterología del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, Fátima Higuera de la Tijera, puso como ejemplo que un alimento típico de la temporada son los romeritos, platillo con alto contenido en sodio que podría generar problemas a personas con hipertensión arterial o que padecen alguna enfermedad renal crónica.

Pero fue enfática en señalar que estas complicaciones no sólo se presentan en personas con enfermedades degenerativas o en etapas avanzadas, sino también es notable el aumento de demanda de atención médica, en los primeros días de enero, por cuadros relacionados con gastritis o colitis, por el síndrome de intestino irritado.

Otro de los problemas es el sobrepeso. Destacó que habitualmente se considera que en estos meses las personas suelen aumentar una talla, pero se ha observado que el incremento es mayor y llega en promedio a cinco kilos en unas cuantas semanas.

La especialista agregó que también puede ocasionar que las personas que no presenten alguna sintomatología tengan malestares después de las festividades decembrinas por el tipo de alimentos consumidos en ese periodo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, “algunos de las manifestaciones del síndrome de intestino irritable son dolor tipo cólico, estreñimiento, sensación de distención abdominal y flatulencias”.

Ante este panorama, consideró necesario que la población se conciencie que todo alimento en exceso es nocivo para la salud, por lo que recomendó consumir con moderación en temporada navideña y de fin de año, para evitar que se desencadenen enfermedades gastrointestinales y se eleve el peso corporal.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,598 Posts 84,764,011 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Locatarios del mercado ALM prevén alza en precio de productos para 2017
Sig. Precio del litro de leche Liconsa no aumentará en 2017

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.