Evaristo Torres

Evaristo Torres

Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, los más afectados.

Zona sur. Los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango registraron el mayor número de contagios de la covid 19 en la región sur esta semana, 32 casos cada uno, mientras que Puente de Ixtla, tuvo el mayor número de decesos, ocho.

El número de contagios y decesos, se incrementó con relación a la semana anterior.

De acuerdo con datos oficiales de la secretaría de salud, de la semana del 21 al 28 de febrero, se registraron 134 nuevos contagios de la enfermedad en la zona, 52 más que la semana anterior, distribuidos de la siguiente manera: Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango tuvieron 32 cada uno, seguidos de Tlaltizapán, con apenas uno menos, 31; Puente de Ixtla tuvo seis y Xoxocotla uno.

Jojutla sigue a la cabeza de los municipios de la región sur, ahora con 986 contagios, seguido por Zacatepec, que tiene 812; Tlaltizapán, con 621; Puente de Ixtla, con 515; Tlaquiltenango, 333 y Xoxocotla, 173.

En todo el estado, durante el mismo periodo, se contabilizaron 1,073 nuevos casos de covid-19, 45 más que la semana pasada, para acumular 26,652.

En cuanto a los decesos por la enfermedad, a nivel estatal se registraron 159 en total, 45 más que la semana anterior, para llegar a dos mil 442 hasta esta semana.

En lo que corresponde a la zona sur, se registraron 22 muertes esta semana, 12 más que la semana anterior. Puente de Ixtla tuvo ocho; Jojutla y Tlaltizapán cinco cada uno; Zacatepec y Tlaquiltenango, dos cada uno y Xoxocotla no contabilizó ninguna.

Con estas nuevas cifras, Jojutla sigue en primer lugar en cuanto a número de personas fallecidas por la enfermedad, con 89 decesos; le sigue Zacatepec con 82; Tlaltizapán, con 68; Puente de Ixtla, con 65; Xoxocotla, con 40 y Tlaquiltenango, con 36.

A partir de este lunes, Morelos permanecerá por dos semanas más en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

 

 

Zona sur.- El partido revolucionario institucional (PRI), dio a conocer este sábado, que hizo entrega de las constancias a quienes postulará como candidatos a las diferentes presidencias municipales del estado.

Dicen que llegarán más de manera exclusiva

Este domingo será el último día para enviar la información.

Jojutla.- El Ayuntamiento de este lugar invita a la población con familiares fallecidos por covid a que los inscriban en el memorial que se instalará en la arcada del zócalo a partir del lunes 1 de marzo.

En un comunicado, el gobierno señaló que se trata de edificar un espacio en el que se “honre la vida de todos y cada uno de quienes han enfrentado al virus covid-19 y han perdido la batalla”.

“El memorial es un recuerdo constante que busca sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud y nuestra vida, y debemos de cuidarnos entre todos y ser solidarios”, señalan las autoridades municipales.

Para inscribirse en este espacio, se deben enviar los nombres, acompañados de una fotografía y reseña biográfica, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los datos serán integrados en el memorial que se instalará en la arcada del zócalo del municipio, el próximo 1 de marzo. La fecha límite para la recepción de datos es el 28 de febrero, a las 20:00 horas.

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que el proyecto está a cargo de la Dirección de Cultura del municipio, por lo que todavía no sabe cómo será físicamente.

“Queremos que sea algo que quede fijo, para los próximos años”, expresó.

 

Recibió la certificación de la Jurisdicción Sanitaria II.

Tlaquiltenango.-  A pesar de las condiciones en las que se encuentra y que estuvo a punto de ser demolido para erigir uno nuevo, las autoridades de Salud consideran que el mercado “Francisco Alarcón” de esta cabecera municipal alcanzó la categoría de “Entorno Favorable a la Salud”.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) –a través de la Jurisdicción Sanitaria Número II– entregaron dicha certificación a comerciantes de ese mercado mediante el programa federal Entorno y Comunidades Saludables.

Agrega que los trabajos realizados previamente para la obtención de la certificación fueron jornadas de desinfección, limpieza, filtros preventivos del covid en entradas y salidas del inmueble y demás acciones tendientes a reducir riesgos en materia de seguridad y salud como son colocación de señalamientos de Protección Civil y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Las autoridades no detallaron el número de parámetros se cumplieron, en cuánto tiempo se hizo la certificación ni cuánto durará.

Con éste ya suman dos mercados de la región (antes fue el “Benito Juárez” de Jojutla) que han obtenido la certificación.

Por otro lado, se informó que hasta este viernes permanecerá el módulo de pruebas antigénicas para la detección de covid en el zócalo municipal, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

 

El propietario anticipó que presentará denuncia.

Jojutla.- Como lo habían anticipado semanas atrás, ante la creciente delincuencia y la falta de intervención de las autoridades, la noche de este miércoles, vecinos de la colonia Emiliano Zapata de este municipio incendiaron una casa que se ubica en la calla Azucenas, donde presuntamente vive un ladrón.

De acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, fue la noche del miércoles cuando se suscitó un robo que alertó a los vecinos de la colonia (que semanas antes habían colocado lonas para indicar que lincharían a delincuentes si los descubrían). El presunto responsable habría sido identificado como uno de los habitantes de la vivienda señalada.

Juan Antonio Arzate, padre de un joven llamado Jeudyel, a quien apodan “El Cachorrro”, narró que la gente rompió las cadenas de la casa (que en ese momento estaba deshabitada), se metieron, sacaron un vehículo que estaba en el interior, lo volcaron y prendieron fuego al inmueble.

Dijo que a su hijo ya le achacan robos que no ha cometido, y además, en ese momento no se encontraba en la colonia.

Fernando Arzate Romero, padre de Juan, señaló que él es el dueño de la casa y refirió que ahí viven tres de sus hijos.

Afirmó que el incendio fue provocado –probablemente con una botella con gasolina– por personas que se autonombran vigilantes de la colonia.

Criticó el hecho de que los vecinos hayan intentado hacer justicia por su propia mano, pues si bien el responsable pudiera haber sido alguien de su familia, no tenían derecho a dañar su patrimonio.

“No estoy en contra de que se agarre a los culpables, pero que no perjudiquen propiedades ni terceras personas, pues no por uno vamos a pagar todos; quien la haga, que la pague, pero que no generalicen. A ellos no les parecería que uno tomara la justicia en su manos”, expresó.

Anticipó que presentaría una denuncia penal por daños para frenar situaciones de este tipo.

Asimismo, consideró que deben ser las autoridades las encargadas de impartir justicia, no los ciudadanos, porque entonces cada quién hará justicia por su propia mano y se volverá a la ley del talión: “ojo por ojo, diente por diente”. Ello puede provocar un severo conflicto social y llegar a los enfrentamientos, consideró.

“Ahorita fue la quema de una casa; después vendrán los linchamientos y pueden quedar impunes. Pero no creo que las familias queden conformes”, concluyó.

 

 

 

Los lineamientos aplican desde el 10 de febrero.

Jojutla.- El regidor de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de este lugar, Carlos Alberto Brito Ocampo, informó que en la edición del pasado 10 de febrero de 2021 del periódico oficial Tierra y Libertad, fue publicado el Reglamento de Tránsito y Movilidad de Jojutla, para su entrada en vigor.

Explicó que la actualización y elaboración de este Reglamento –que fue consensado y elaborado con participación de los distintos sectores– tiene como principales ventajas reconocer derecho de peatones, de personas con discapacidad y niños menores frente a los vehículos.

Detalló que el documento reconoce el derecho de ciclistas de ocupar un carril, además de emitir lineamientos para su conducción.

“A partir de ahora, las banquetas, rampas de personas con discapacidad y otra infraestructura peatonal, son competencia de los agentes de tránsito”, dijo.

Agregó que este Reglamento prohíbe y da lineamientos para retiro de apartados en las calles y obstrucciones arbitrarias de banquetas; da lineamientos para carga y descarga en el centro y abre la posibilidad de hacer trabajo a favor de la comunidad como pago de las multas de tránsito.

El Reglamento de Tránsito y Movilidad de Jojutla está integrado por cinco títulos, que contemplan las disposiciones generales, reglas de circulación, reglas de seguridad y ordenamiento para conducción de vehículos, hechos de tránsito y responsabilidades, de las sanciones  y transitorios.

La Dirección de Tránsito municipal informó que las unidades oficiales cuentan con un código QR, que los ciudadanos pueden escanear para tener acceso a las disposiciones generales del nuevo Reglamento, o bien, consultarlo en la página web del Ayuntamiento (www.jojutla.gob.mx) para que a la brevedad se inicie con los operativos para garantizar su aplicación.

 

En municipios de la región sur.

Zona sur.- Municipios de esta región realizaron ceremonias con motivo del CC aniversario de la bandera de México, celebrado este miércoles 24 de febrero.

En Jojutla, el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa, que tuvo lugar a las 08:30 horas en el asta monumental del bulevar Lázaro Cárdenas. 

La Bandera Nacional se izó a toda asta bajo los acordes de la banda de guerra “19 de Septiembre” de Jojutla.

En Tlaltizapán, la ceremonia se realizó en el zócalo, donde se dijo que la bandera es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. “Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos”.

Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México, se dijo en la ceremonia.

Finalmente, en Tlaquiltenango, las autoridades locales realizaron la ceremonia en el asta bandera que se ubica en la entrada de la presidencia municipal.

 

Podría aplicar sanciones contra quien resulte responsable.

Zacatepec.- Vecinos de Tetelpa dieron a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría detenido las obras de construcción de un mirador en el cerro “De la Tortuga” y advirtieron que podría imponer sanciones.

Habitantes de esa comunidad dieron a conocer un comunicado –que fue difundido en Facebook– en el que señalan que en cuanto a los trabajos de construcción que se han realizado en el cerro “De la Tortuga” por parte del “Comité Comunitario Tetelpa”, con respaldo de la ayudantía municipal del lugar, y en colaboración con el Ayuntamiento de Zacatepec, el centro INAH Morelos –a través del departamento jurídico– informó que todos los trabajos de construcción que hasta el momento se venían realizando en la cima del cerro han quedado suspendidos en consideración a los posibles daños que pudieran realizarse a la zona arqueológica y vegetación de la zona, derivados de la naturaleza de dichas intervenciones.

“El departamento jurídico del INAH Morelos, se encuentra a la espera del reporte correspondiente, realizado por el área de arqueología. Una vez obtenidos los resultados de ese reporte, se comenzará el proceso correspondiente ante las instituciones pertinentes, para que se sancione a quien corresponda por los posibles daños ocasionados”, se lee en el comunicado.

Ante esta situación, los “comuneros en defensa del cerro” anunciaron que este viernes ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer la suspensión de los trabajos de construcción en la cima del cerro, así como su postura, ante los daños causados al área natural protegida.

Vale mencionar que habitantes de Tetelpa denunciaron que el gobierno municipal de Zacatepec construye un mirador en la parte alta del cerro, sin autorización de la asamblea, lo que ha generado inconformidad.

 

Acudieron a aplicársela, pero no había nada.

Zona sur.- Atraídos por el anuncio de que este martes los adultos mayores de 60 años y más serían vacunados, muchos de ellos llegaron a centros de salud del municipio de Puente de Ixtla para recibir el biológico, que, sin embargo, nunca llegó.

Una mujer informó que hubo varias publicaciones en redes sociales en las que anunciaban el inicio de la vacunación en este municipio, por lo que acudió al Centro de Salud de San José Vista Hermosa, del municipio citado, para recibir la inmunización.

“Nos fuimos con los documentos que piden: la copia de la credencial de elector y CURP. Llegamos a las 6:00 am, aunque sabíamos que la atención empezaba a las nueve. Poco a poco fue llegando gente, decenas de personas. El Centro de Salud estaba abierto y nos dirigimos al hombre uniformado que estaba ahí, y le preguntamos si ahí se pondrían las vacunas, pero respondió que no sabía nada”, detalló la mujer.

Dijo que se salieron de la unidad médica y en seguida el uniformado cerró con llave.

Alcanzaron a preguntarle si el lugar tenía refrigerador (por lo de la temperatura de la vacuna) y el hombre respondió que sí, pero que estaba descompuesto.

No obstante, se formaron conforme iban llegando. Después llegó el ayudante, que dijo que no sabía nada. Como a las 09:00 horas, llegó el doctor del Centro de Salud y también les dijo que desconocía la situación y que mejor esperaran a los “Servidores de la Nación”.

Después llegó otra persona, que sólo confirmó que habían inspeccionado el Centro de Salud, pero de la vacuna no sabía nada.

Frustrados, los asistentes intentaron comunicarse con alguna autoridad, sin éxito, por lo que tuvieron que retirarse, con la intención de regresar este miércoles.

 

Página 1 de 812
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.