Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se normaliza situación en Cuernavaca

Ante el amparo de la Suprema Corte Cuauhtémoc Blanco se desiste de su huelga de hambre; se recuperan las instalaciones de la alcaldía

  • Like
  • Comentar

 La noche de este domingo, elementos del Mando Único desalojaron las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, que quedaron bajo resguardo de las autoridades municipales, de acuerdo a lo informado por la contralora Mirna Zavala Zúñiga.

Por la mañana, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que terminaba la huelga de hambre iniciada el sábado por la noche -debido a que consiguió el amparo de la justicia federal- tras reunirse con decenas de ciudadanos, así como líderes sociales, organizaciones civiles e incluso el rector de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM),  Alejandro Vera Jiménez, quienes acudieron a la calle Miguel Hidalgo, justo frente a Catedral, para darle su respaldo.

En ese momento el secretario del Ayuntamiento Guillermo Arroyo Cruz confiaba en que este lunes serían liberadas las instalaciones municipales, pues advertía que fueron tomadas de manera ilegal a petición de un grupo de regidores, que nunca constituyeron un cabildo en términos de Ley.

Sin embargo, pasadas las seis de la tarde de este domingo acudieron a la sede municipal el coordinador general de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete Munguía, acompañada de la titular del área jurídica, Evangelina Córdoba Román, y la secretaria particular de Alberto Capella Ibarra, Yuliet Saraí Oreguel Figueroa, quienes sólo permitieron la entrada a 20 funcionarios municipales, con quienes revisaron las instalaciones.

De acuerdo a la contralora municipal Mirna Zavala Zúñiga,  no observaron irregularidades.

Sin embargo será este lunes cuando llevarán a cabo una revisión de todas las oficinas en las que se brindará atención a partir de las ocho de la mañana a toda la ciudadanía.

Explicó que no justificaron el porqué de la toma de la Tesorería, el Museo de la Ciudad y la sede principal del Ayuntamiento, pero todos los edificios fueron liberados, aunque explicó que la Comisión Estatal de Seguridad quería que firmaran un oficio fechado el 16 de diciembre, en el que ese órgano asegura que fueron las autoridades municipales quienes solicitaron el resguardo para evitar actos de violencia, lo cual –dijo- es totalmente falso.
Fue cerca de las ocho de la noche cuando los elementos del Mando Único sacaron su equipo y se retiraron del edificio.
En el exterior se encontraba, Jesús Pérez Abarca  -destituido como Secretario de Seguridad Ciudadana por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo-y quien se negó a dar declaraciones.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,351 Posts 16,861,571 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magistrados del TSJ pueden continuar su proceso pero sin ejecutar el fallo
Sig. En enero se revisarán las finanzas 2016 del Congreso local

Hay 7087 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.