Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Plantean aplicación de examen a aspirantes a magistrado

Plantean que el Consejo de la Judicatura federal aplique un examen a los aspirantes

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Lunes, 28 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado analiza la iniciativa de ley para la Designación y Evaluación de Magistrados del Estado de Morelos, a fin de garantizar mayor transparencia y claridad en los procesos que lleva a cabo el Poder Legislativo para aprobar dichos nombramientos.

Dentro de los cambios que plantea la propuesta para que un profesional del derecho pueda ser designado en el cargo de magistrado, figura la aprobación de un examen escrito realizado por el Consejo de la Judicatura, previo convenio con el Congreso local.

Durante la sesión ordinaria de la semana pasada, el Pleno del Congreso conoció la propuesta que presentó la diputada Hortencia Figueroa Peralta y que plantea reglamentar lo que señala la fracción XXVII de la Constitución Política del Estado, así como el título Décimo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La legisladora local expone en su iniciativa de reforma que mediante una ley estatal se garantizará mayor transparencia en los procesos de designación de magistrados, con lo que se evitarán impugnaciones posteriores, como las que se han dado en contra de las determinaciones del Congreso.

Por lo anterior plantea que el Consejo de la Judicatura federal aplique un examen a los aspirantes al cargo de magistrado, que deberán pasar con una calificación mínima de 8.

"En este contexto, para que los aspirantes al cargo de Magistrados participen en igualdad de condiciones, considerando que el perfil del magistrado debe atender a los principios constitucionales de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia; se considera necesario mediante esta ley, el establecimiento de las etapas que deberán cubrir los aspirantes, la unificación de los parámetros y procedimientos con que serán evaluados, reiterando que estas etapas tendrán como objetivo seleccionar a los mejores aspirantes que reúnan los requisitos que la Ley establezca", señala la iniciativa.

Para lo anterior, propone que se elimine el requisito que exige la Junta Política y de Gobierno de la presentación de un ensayo sobre la impartición de la justicia y que ha sido motivo de controversias judiciales.

Por lo demás, permanecen los requisitos establecidos por el mismo Congreso del estado, como la evaluación a los aspirantes por parte de la Junta Política y de Gobierno, mediante los requisitos que marca la Constitución del estado para ser magistrado( ser morelense, contar con la cédula profesional, el currículum, entre otros).

La ley planteada, que se compone de 49 artículos y cuatro capítulos, también establece claramente los requisitos para la ratificación por ocho años más de los magistrados, como un derecho de los ciudadanos a contar con magistrados con probada trayectoria y honestidad.

La propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación.

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 69,709,955 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Sin definir, monto que recibirán diputados para obra pública en sus distritos
Sig. Autorizan ampliar plazo para rehabilitación de vías de ferrocarril en la zona oriente

Hay 7427 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.