Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Establece Congreso de Morelos obligatoriedad de identificar restos humanos

La identificación dará a las víctimas anónimas un nombre y una historia

TXT Redacción Viernes, 18 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 Los diputados del Congreso de Morelos avalaron de forma unánime, establecer en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la obligación de identificar plenamente los restos humanos por medio de una carpeta de investigación.

Esta identificación se deberá realizar a través de un procedimiento para el tratamiento de cadáveres no identificados, además se establecen como requisitos agregar los conceptos de Ficha Identificativa, Placa Identificativa y Protocolo.

Durante la pasada sesión ordinaria, los diputados añadieron al citado ordenamiento, las fracciones XVIII y XIX en su artículo 11, para establecer como funciones del Ministerio Público “ordenar la elaboración de la Ficha Identificativa”, la cual comprende el documento de identificación de los cadáveres o restos humanos que carecen de la misma, que tengan relación con una carpeta de investigación y que contenga el número y fecha de inicio de la misma.

Subraya que esta Ficha llevará, además, cualquier información que permita el pleno reconocimiento de los cadáveres o restos humanos, como: antropología forense, criminalística de campo, video, fotografía forense, medicina forense, dactiloscopia, genética forense y odontología forense.

Indica que “una vez cumplido el Protocolo y registrados los datos del cadáver o restos humanos no identificado en el Registro, se debe ordenar su inhumación acompañado de: Placa Identificativa en cada caso, lo cual se llevará a cabo una vez que se tengan los informes periciales para identificación humana, y se dará cuenta al Oficial para la elaboración del acta de defunción”.

En las modificaciones realizadas al artículo 2 en sus fracciones  IV XI, XII, XIII y XV indica que la “Placa Identificativa” deberá contener la mayor cantidad de datos posibles como: Ficha Identificativa; Protocolo, mismo que se entiende como el tratamiento e identificación forense, expedido por la Procuraduría General de la República, y como “Registro” de los datos de los cadáveres no identificados relacionados con una carpeta de investigación.

Las iniciativas para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General en la entidad, fueron presentadas de manera separada, por los diputados Francisco Santillán Arredondo y José Manuel Tablas Pimentel, tras argumentar que en el estado de Morelos, “hemos sido testigos de grandes desaciertos en materia de investigación de los delitos y en la impartición de justicia por parte de las autoridades encargadas de investigar, perseguir y sancionar los delitos, circunstancia que ha lacerado la confianza de la ciudadanía, hacia dichas autoridades”.

Durante entrevista, Santillán Arredondo subrayó que la iniciativa surgió “a partir de la crisis que vivió nuestro estado derivada del tema de las fosas de Tetelcingo” ya que no existía en ley un procedimiento para el tratamiento de cadáveres no identificados.

En ese sentido, el diputado Santillán agregó "sí existen protocolos, pero en caso de violentarse no consta ninguna consecuencia jurídica, por ello, establecimos por Ley los protocolos que la Fiscalía ya seguía para que esto no vuelva a suceder y en caso de que ocurriera, se dé una sanción para el funcionario que no observó las medidas establecidas”.

Inicia sesión y comenta
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Exigen a la SMyT detener la expedición de permisos provisionales y concesiones
Sig. UAEM espera respuesta del gobierno federal sobre el rescate financiero

Hay 9128 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.