El diputado Javier Montes Rosales. El diputado Javier Montes Rosales. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Jueves, 03 Noviembre 2016 05:30

Diputado quiere oficializar la medicina tradicional

Escrito por

Propone regularla y alentarla, aunque esa es competencia federal

 Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado analiza la propuesta de reforma a la Ley de Salud en el estado, a fin de que se regule y promueva la medicina tradicional en Morelos, como un derecho de los ciudadanos.

Según la propuesta que se presentó ante el Pleno durante la última sesión ordinaria, la Ley General de Salud no sólo reconoce la existencia de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas, incluso, clasifica los medicamentos herbolarios y otros elementos que se utilizan en pueblos de nuestro país.

Sin embargo, en el caso de la Ley de Salud en el estado, sólo se reconoce la existencia de la medicina alternativa, pero no se promueve y tampoco se regula, lo que vulnera el derecho de los ciudadanos a la salud, según sean sus costumbres.

"...no contempla siquiera el hecho de que en los centros de salud pública del estado de Morelos se destine un lugar para que los médicos tradicionales ejerzan su profesión y brinden la atención médica a los pacientes que opten por este tipo de medicina alternativa", afirmó el legislador perredista Javier Montes Rosales, iniciador de la reforma.

La propuesta de reforma y adición de diversos artículos de la Ley de Salud del estado, busca generar atribuciones a la Secretaría de Salud para que se cree un padrón de médicos tradicionales y se establezcan las bases para la práctica de la medicina tradicional y en coordinación con la Secretaría de Educación se expidan las constancias correspondientes.

"...debiendo de llevar a cabo talleres de aprendizaje y mejoramiento de la práctica que conlleven a la certificación de la medicina tradicional, siendo esta certificación la que servirá a la Secretaría de Educación para la expedición de la constancia respectiva", se añade en la iniciativa.

Además, se propone regular el tipo de medicamentos que se venden en los establecimientos respectivos, a fin de que los productos que se vendan estén certificados y autorizados por las autoridades competentes y con esto evitar daños a la salud de los ciudadanos que los consumen.

Lo anterior, sin que la propuesta antes citada considere las atribuciones que tiene la Secretaría de Salud federal respecto al tema citado.

 

Modificado por última vez en Jueves, 03 Noviembre 2016 07:50
Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.