Política
Lectura 2 - 4 minutos

El rector de la UAEM presentó estados financieros de la UAEM ante la SEP

La Máxima Casa de Estudios del estado no tiene esquemas de privilegios, asegura


  • Like
  • Comentar

 La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no tiene esquemas de privilegios, aseguró el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien presentó ayer los estados financieros de la institución ante funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ser considerada dentro del programa de rescate financiero del gobierno federal a las universidades públicas.

Ante el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara y el coordinador de Planeación de la SEP, la UAEM presentó recursos de nómina, su cuenta pública, balances y estados financieros y documentación que solicitó la Secretaría de Educación federal para ampliar la información financiera de la institución.

“Es equívoco lo que ha declarado en medios el diputado Jaime Álvarez”, dijo el rector Vera Jiménez, quien lamentó que no se busque al rector para aclarar las dudas sobre la administración de la UAEM. “El diputado Álvarez ha dicho que se me llamó a cuentas porque las cifras no cuadraban, porque la institución no estaba transparentando los recursos”, lo cual dijo, es falso.

Aclaró que no existen malos manejos, ni sistema de privilegios en la UAEM; precisó que la categoría de académico de confianza no forma parte de la nómina de la administración central y se explicó que son académicos que dirigen un departamento de investigación o actividades académicas. “En ese sentido, el costo de nuestra burocracia está por debajo de los estándares nacionales y de una nómina de 54 millones por catorcena se destinan sólo 5 millones de pesos para lo que se entiende como burocracia”.

El rector dijo que ante la SEP lo anterior quedó claramente sustentado con la información que presentaron, “me parece que quedó demostrado que no tenemos un sistema de privilegio; que logramos modificar nuestro reglamento, en el que ni el personal de confianza ni los funcionarios y particularmente los altos funcionarios, no pueden jubilarse con esos cargos, sino los que tienen los derechos y antigüedad para hacerlo antes de la entrada en vigor del reglamento”.

Subrayó que el rector quedó excluido de la posibilidad de jubilarse como funcionario y quedó demostrado que el subsidio ordinario del gobierno del estado está por debajo del índice inflacionario, “y nos ha dado lo mínimo, por lo que tenemos un presupuesto deficitario en los últimos años y ellos (funcionarios de SEP) tomaron nota de esta situación”.

Finalmente, señaló que la SEP tomó nota de que existen 20 mil horas de docencia que no son reconocidas por el gobierno federal y que son producto del crecimiento de matrícula en la UAEM.

“La idea de que estaba sobrefinanciada la UAEM quedó aclarado que no, ya que los recursos del ejercicio 2013 tienen que ver con el convenio celebrado con la UNAM por los comodatos que les cedimos para que albergaran sus centros de investigación, que fueron cerca de 350 millones de pesos, 200 en ese año, y quedó aclarado con los convenios y es algo que no tiene que ver con un sobrefinanciamiento que nos habían dado desde el gobierno del estado”.

“La UAEM es una universidad que ya está totalmente en la lista de las 14 universidades que están en esta situación de rescate financiero, y la UAEM está en las prioridades por el reconocimiento a nuestros indicadores de capacidad académica y crecimiento en indicadores de competitividad académicos, pues 18 de 20 programas sometidos a evaluación han sido reconocidos por su calidad”.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,132 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Descartan aumento presupuestal para el Congreso del estado para el 2017
Sig. Anuncian marcha nacional contra recorte presupuestal al campo

Hay 6181 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.