Política
Lectura 2 - 4 minutos

Realizan foro sobre el "Morebús"

Ruteros, una vez más, descalifican el proyecto 


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- En medio de protestas de ruteros, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevó a cabo el foro sobre Modernización del Transporte, en donde se expusieron los "beneficios" del proyecto conocido como "Morebús".

El evento se llevó a cabo en un conocido hotel ubicado sobre la avenida Domingo Diez, al norte de Cuernavaca, que estuvo resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad, para retener a los transportistas a unos metros del lugar.

"Yo digo que la delincuencia hoy está de fiesta porque movilizaron a 300 policías para venir a un evento que con todo respeto no le veo razón de ser, porque quieren llevar un evento cuando ellos saben que hay una oposición clara de nosotros y que donde estén ahí vamos a ir y que se den cuenta que es un proyecto que no se ha socializado", manifestó Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

Mientras que en el foro desarrollado por la SMyT expertos en el sistema de transporte BTR (Bus Transit Rapid, por sus siglas en inglés) -que llevaron a cabo el Acabús y el Metrobús en Acapulco, Ciudad de México y León- exponían sobre las bondades del proyecto; en el exterior, los transportistas desmentían dicha información, con supuestos fracasos que tuvieron en dichas ciudades.

Silvia Zapata López, directora del Organismo Público Descentralizado del Acabús, expuso que a dos meses de haberse implementado el Sistema de Transporte Masivo Integrado, han logrado buenos resultados para la ciudadanía, al acortar los tiempos de sus recorridos diarios, además de haber dignificado el servicio con mejores unidades y choferes.

En tanto, Dagoberto Rivera Jaimes afirmó que el Acabús ha reflejado pérdidas del 60% en el poco tiempo que lleva implementado, según información que obtuvieron como transportistas, además que ha provocado accidentes viales.

Pese a la visible inasistencia de transportistas a dicho foro, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que al evento acudieron muchos transportistas interesados en el proyecto "Morebús" y con las experiencias compartidas de los expertos en sistemas BTR se aclararían muchas dudas y falsa información provocada por quienes protestaron ayer.

"Es un proyecto que vamos a seguir con mucha paciencia, convenciendo a los transportistas de uno por uno, hablándoles de las ventajas que tienen de integrarse a ese sistema, convenciendo también de que tenemos que migrar a ese modelo empresarial", manifestó el secretario, pese a que existe una suspensión provisional de las normas que permiten la implementación del citado sistema.

 

Presentan iniciativa en Congreso para especificar efectos de la reforma en materia de transporte

En tanto, ayer, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado le dio turno a la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, a fin de aclarar cómo operará el Sistema de Transporte Masivo Integrado.

La propuesta presentada por el diputado Ricardo Calvo Huerta, para reformar el artículo 54 de la citada ley, también busca establecer que los transportistas podrán constituirse en empresas si así lo desean, y de no hacerlo, tampoco perderían su concesión.

El diputado Calvo Huerta dijo que el sistema conocido como Morebús sólo operará en la zona metropolitana, más no en las regiones oriente y sur, por lo que era necesario establecerlo en la ley.

En este sentido, explicó que también era necesario señalar claramente que no será una obligación constituirse en empresas si los transportistas no lo requieren y conservarán aún así su concesión.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,709,521 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gestiona Cuauhtémoc Blanco recursos para el deporte
Sig. Cuauhtémoc Blanco recibe amenazas de muerte; vinculan a los Yáñez con ese mensaje

Hay 6556 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.