Política
Lectura 2 - 4 minutos

Jubilaciones y prestaciones no cubiertas por Ejecutivo originan déficit de la UAEM: rector

El rector reitera que los señalamientos por desvío de recursos son falsos


  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.-El déficit estructural histórico que padece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que en este ejercicio ha sido calculado en 407 millones de pesos, se origina en el pago de jubilaciones  que no han sido cubiertas por el gobierno del estado y en prestaciones que el gobierno federal no asume, señaló el rector Alejandro Vera Jiménez.

Ante la comunidad universitaria, aseguró que los señalamientos del gobierno del estado respecto de desvío de recursos, crecimiento y calidad académica de la institución son falsos.

Afirmó que fue el gobierno panista encabezado por Marco Adame Castillo y la 51 legislatura local los que otorgaron el 2.5% del presupuesto del estado a la máxima casa de estudios, lo que el actual gobierno no ha respetado y no entrega en tiempo y forma el total de los recursos que se destinaron por decreto a la institución.

“El gobierno del estado ha afirmado que la universidad se niega a ser auditada y que por ello es necesario cambiar su estatus jurídico, lo cual implicaría perder su autonomía”, dijo el rector de la UAEM, al asegurar que la UAEM es una de las entidades más auditadas del estado de Morelos, pués la fiscalizan cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado (ESAF), la Auditoría Externa, el Órgano Interno de Control de la Junta de Gobierno de la UAEM y la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

“Es importante señalar que la UAEM ha sido absolutamente responsable en el proceso de solventación de todas las observaciones, nunca litigando en medios, dada la reserva de ley que guardan las auditorías, hasta en tanto no exista una resolución final firme, reserva impuesta por la propia ley que norma a la ASF.

“Sin embargo, el gobierno del estado ataca en medios a la UAEM, como si sus funcionarios fueran ya culpables. Es tanto como decir que las denuncias penales presentadas por la ASF contra servidores públicos del gobierno del estado en el año 2013, por simulación de reintegros multimillonarios, hicieran culpable al gobernador sin contar con una resolución firme. “Corresponde a las autoridades competentes resolver estos asuntos sin politizar, mediatizar y sobre todo sin prejuzgar”.

En su mensaje, que fue transmitido por internet a todos los auditorios, aulas y centros de cómputo de las unidades académicas de la UAEM, el rector Alejandro Vera informó que con autorización del Consejo Universitario se solicitó un crédito por 450 millones de pesos, los que fueron utilizados para obras de infraestructura, incrementando la edificación de espacios universitarios en un 50% con respecto a lo que tenía.

“La Ley de Deuda Pública del Estado de Morelos vigente en 2014, cuando se contrató dicho crédito, no se aplicaba para la UAEM. De hecho, dicha ley excluye a la universidad, por lo que la contratación del crédito no requería de la aprobación del Congreso del estado. A diferencia de los gravísimos señalamientos de la ESAF a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Morelos respecto del desvío de 400 millones de pesos de la deuda pública del Estado para aplicarla al gasto corriente, la UAEM ha invertido cada peso de su crédito en 41 obras de infraestructura, pasando de 100 mil a 150 mil metros cuadrados de espacios académicos. La relación de obras y los montos ejercidos en cada una, así como los montos por ejercerse" se pueden consultar en la página de la institución, sostuvo el rector.

Informó que la UAEM diversificó su oferta educativa en 40 programas de licenciatura y en 18 programas de posgrado en distintas sedes duplicando su presencia en el estado, para atender en este ciclo escolar a 20 municipios.

Se crearon, dijo, nueve escuelas de estudios superiores, cuatro facultades, tres centros de investigación y un instituto de investigación; además de dos centros orientados a realizar actividades transversales, tales como la formación integral del estudiante y la extensión y difusión de las culturas. Asimismo, se consolidó la plataforma e-UAEM pasando de mil 705 usuarios en 2012 a 11 mil 838 en 2016, con varios programas educativos virtualizados, “ahí también está el dinero del presupuesto que se nos ha entregado”, aseguró.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,202,017 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados frenarán recurso contra reformas
Sig. Abrirán diputados hoy nuevo periodo ordinario

Hay 5713 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.