Política
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Transportistas afirman que es falso que no se cumplan requisitos para regularizar taxis

Enrique Rodríguez Zagal asegura que las autoridades sólo dieron el recibo para pagar la concesión a los que habían cubierto todos los requisitos, hace dos años


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La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) está obligada a concluir el proceso de regularización de taxis que inició en el año 2014, en el cual cerca de tres mil 500 transportistas pagaron 25 mil pesos por su concesión, afirmó el vicepresidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en el estado, Enrique Rodríguez Zagal.

El líder transportista aseguró que la SMyT fue la única responsable de que el proceso no haya concluido en los tres meses que estipuló el decreto emitido en enero de 2014, debido a fallas en el sistema y otras irregularidades por las que –dijo– ahora las autoridades no se quieren hacer responsables.

Rodríguez Zagal refirió que es mentira que los transportistas beneficiarios con el proceso de regularización no hayan cumplido con todos los requisitos para obtener una concesión de taxi, pues hace dos años (cuando se emitió la convocatoria) todos entregaron los documentos exigidos por la dependencia estatal y un monto aproximado de 25 mil pesos.

"Están hablando de cancelar a quienes no han cumplido, cuando la que no ha cumplido es la secretaría. Porque para poder darme la secretaría un documento para pagar la expedición de la concesión, tuve que cumplir con todos los requisitos: vehículo, documentos… todo. Es como expide la secretaría una concesión. Cumplimos con ese asunto y la secretaría, por no tener placas, nos empezó a dar permisos y a renovar permisos", explicó el líder transportista.

Recordó que como beneficiarios del proceso de regularización insistieron a la SMyT que entregaran las placas y las concesiones, pues la entrega de permisos provisionales sólo había propiciado un incremento en el "pirataje".

"El mismo secretario hizo descuentos para los permisos. Descuentos que emitieron en un decreto y por eso ahora el secretario maneja como fecha fatal el 30 de julio, cuando se vencen dichos descuentos y eso se debió a las fallas en el sistema", agregó Rodríguez Zagal.

Aseguró que lo que prevén con la amenaza de la SMyT de cancelar las concesiones es volver a "hacer un negocio" para expedirlas a los transportistas que sí cumplan con los requisitos estipulados.

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Ana Lilia Mata

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