Política
Lectura 1 - 2 minutos

El gobierno estatal se hará cargo del control de tránsito en los 33 municipios

La finalidad de la reforma legal aprobada por los diputados es impulsar la infraestructura del Morebús


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso local otorgó facultades al gobierno del estado para programar, construir y administrar la infraestructura carretera y tener el control de tránsito en los 33 municipios, a fin de poder impulsar el nuevo "Sistema de Transporte Integrado Masivo".

Además de reformar la Ley de Transporte del estado para establecer un nuevo sistema de movilidad en la entidad y adecuar el marco normativo para el otorgamiento de concesiones de transporte público, los legisladores locales adecuaron la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, en la que se establecieron las facultades del Estado y el municipio en materia vial y de infraestructura urbana.

La reforma, aprobada durante la última sesión ordinaria del primer año de la LIII Legislatura, contempla una adición de los artículos 136 Bis y 136 Ter de la ley antes citada, con la que se establecieron facultades directas al Poder Ejecutivo para la programación, administración y construcción de la infraestructura urbana, así como para la reglamentación y control de tránsito vial. Mientras que a los municipios sólo corresponderá autorizar dichos proyectos de infraestructura, equipamiento vial y "servicios conexos", de acuerdo con su ubicación territorial.

Asimismo, se estableció que el gobierno del estado y los municipios podrán celebrar convenios de colaboración para la prestación del servicio público vial y de tránsito.

Todo lo anterior permitirá que el Poder Ejecutivo concrete la implementación del nuevo "sistema de transporte integrado masivo", como se le ha denominado y que anteriormente se le pretendiera llamar "Morebús". Sin embargo, la modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial contraviene las facultades que otorga el artículo 115 constitucional a los municipios, específicamente en sus fracciones III y V, en materia de tránsito y ordenamiento territorial.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,901 Posts 56,597,090 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura Hortencia Figueroa que la reforma no ataca la autonomía de la UAEM
Sig. Niega CES que hubieran ocurrido hechos recientes de violencia en el corredor Zempoala-Ocuilan

Hay 6178 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.