Política
Lectura 2 - 3 minutos

Opera HNAM con recorte presupuestal

También se disminuyeron diez millones de pesos del presupuesto que proviene del Seguro Popular

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) sufrió un recorte presupuestal del cinco por ciento para este año, además de la disminución de 10 millones de pesos del presupuesto que proviene del Seguro Popular, y todavía se desconoce el impacto que tendrá el ajuste anunciado a nivel federal en el ramo de salud para el 2017.

Rebeca Borgaro Payró, directora del nosocomio, recordó que para este 2016 se aprobaron para la institución 181 millones de pesos, lo que significa una disminución del cinco por ciento en relación con el ejercicio fiscal anterior.

Dijo que este ajuste ha implicado apegarse por completo al decreto de austeridad y ahorrar en rubros como papel y algunos otros gastos para no afectar la atención médica a los pacientes.

Comentó que también se buscan algunas formas de ahorro de energía a través de estrategias de sustentabilidad y ser amigable con el medio ambiente.

Admitió que el hospital es uno de los más importantes en Morelos en cuanto a la atención a niños con enfermedades tales como el cáncer, a través del Seguro Popular. Este sistema de seguridad da cobertura a los niños desde recién nacidos hasta los cinco años de edad, ya sea por cáncer o gastos catastróficos, aunque otros rubros no se cubren después de esa edad, pero comentó que hay otros programas y ayuda por parte de las damas voluntarias.

"Es un recorte nacional, a nosotros nos bajaron alrededor de 10 millones de pesos del Seguro Popular y estamos viendo que eso no afecte la atención médica", expresó la funcionaria.

Además, la directora comentó que se ha buscado un acercamiento con legisladores locales, como el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Caballero Solano, para gestionar recursos que en un momento dado pudieran compensar los ajustes en el presupuesto del 2017. Y es que el propio secretario de Salud federal José Narro Robles dio a conocer que el recorte se dará fundamentalmente en el Seguro Popular.

Mencionó que prácticamente el 98 por ciento del presupuesto del HNAM se usa para gasto de personal, como en la mayoría de los hospitales públicos, por lo que esperan reducir gastos pero por ahora, según la directora en este nosocomio, no se espera que haya recorte de trabajadores, como el que ya se dio a conocer en los Servicios de Salud de Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,898,861 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cincuenta exempleados de Fraccionadora Cuernavaca toman las instalaciones de la Junta Especial Laboral
Sig. Entregan a Procuraduría de Guerrero a "El Deivid"

Hay 5777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.