Política
Lectura 3 - 5 minutos

Por recorte, comienzan despidos en Salud

En agosto 200 empleados quedarán fuera; desde este mes a 29 trabajadores no les renovaron su contrato

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Debido al recorte presupuestal federal en el Seguro Popular, alrededor de 200 trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) quedarán fuera. De hecho, desde el primer día de julio, 29 de los empleados salieron, pues ya no fue renovado su contrato.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, argumentó que entre esos trabajadores había algunos de los integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, que encabeza Agustín Benítez Toledo, pero aseguró que no se trata de una decisión relacionada con la conformación de esa nueva agrupación sindical.

Argumentó que desde el inicio de este año, el ramo tuvo una reducción de recursos estatales de 5%, más la disminución de los fondos federales. Además, recordó que el propio secretario de Salud nacional, José Narro Robles, admitió que en 2017 habrá otro ajuste adicional de seis mil 500 millones de pesos para esa dependencia.

Mencionó que desde la Federación se dispuso que hubiera un ajuste en cuanto a los fondos enviados a Morelos para el Seguro Popular, y una gran parte de la estructura de personal con la que operan los SSM es de ese sistema.

Argumentó que en el sector el personal tiene diferentes condiciones: algunos son de base, otros son federalizados u homologados y otros más tienen contrato. Estos últimos se renuevan cada seis meses o no.

"Son temporales y tienen un término finito. Cuando vemos que hay que cuidar el presupuesto para cuestiones prioritarias como medicamento, insumos y personal que atiende directamente a pacientes, entonces se decide no renovar contratos para algunos trabajadores para el segundo semestre de este año, la mayoría de ellos estaban en áreas administrativas", refirió la funcionaria.

Mora González dijo que el líder del sindicato independiente ya se acercó a la Secretaría para protestar porque en la primera etapa, 29 trabajadores ya no fueron recontratados desde el pasado 1 de julio.

"Nos pidió que revisáramos la situación; cabe destacar que ese personal es evaluado cada semestre y en el caso del personal que no volvimos a recontratar medió también que tuvieron baja calificación" en un proceso de evaluación interna que realiza el organismo.

"Aquí el problema es que ese sindicato, a pesar de las recomendaciones, tiene dentro de su grupo a gente que es de contrato, lo cual no está dentro de los términos de ley porque es el personal de base el que se sindicaliza. No obstante, nosotros respetamos el derecho de agrupación, pero si no se les renueva, no estamos ejerciendo ninguna acción coercitiva contra ellos. Les hemos dicho que si al final del año hay un ajuste y nos dan un poco más de presupuesto y si vienen tiempos mejores, entonces algunos de ellos volverían a ser considerados como parte del equipo de los SSM", abundó.

Argumentó que no pueden gastar más de los fondos que se tienen y los recursos se destinarán a rubros relacionados directamente con la atención del paciente.

Mora González admitió que en agosto habrá un nuevo ajuste y desde ahora contemplan que ya no se renovará contrato a 200 trabajadores más, es decir, que quedarán fuera, derivado del ajuste del presupuesto federal.

Subrayó que el anuncio no fue oficial, pero ya les avisaron que para el segundo semestre de este 2016 habrá para Morelos alrededor de 20 millones de pesos menos para cubrir salarios de trabajadores. Comentó que aún están en el análisis y podría variar en lo mínimo el ajuste.

A decir de la secretaria, en el proceso se busca que quienes dejen de trabajar en los SSM sean personas que no están en atención médica directa, además de revisar perfiles; otro de los criterios es que sean personas que tienen menos tiempo trabajando en la institución.

La secretaria explicó que en los SSM hay ocho mil trabajadores y más de cuatro mil son de base. Hizo énfasis en que hay mayor certeza laboral para los trabajadores de base; los federalizados u homologados; los trabajadores regularizados que datan de 2008-2009 y los formalizados que datan de los años 2014, 2015 y 2016 que ya tienen una homologación salarial y que están dentro del programa federal que ha correspondido al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

"Son trabajadores que tienen un poco más de estabilidad, pero todos están sometidos a la evaluación, en términos de nuestra productividad y mejor desempeño; los que están en revisión son trabajadores temporales de contrato puro, cuyo salario formaba parte de programas que operan con subsidios, que no tienen un presupuesto irreductible y, por lo tanto, no se les puede considerar como permanentes", concluyó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,087,245 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confían en pronta aprobación de reforma a Ley del Instituto de Crédito
Sig. Eligen a Francisco Moreno Merino como presidente del congreso para el segundo año de ejercicio constitucional

Hay 6521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.