Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath
Publicado en Política Sábado, 02 Julio 2016 05:22

Cierran los verificentros de la entidad

Escrito por

El gobierno del estado asegura que la medida es para que se ajusten a las nuevas disposiciones en materia de contaminación; sólo en la Ciudad de México se podrá realizar la verificación de los autos que requieran circular en la capital del país

Este viernes entró en vigor la nueva norma oficial sobre control de contaminación ambiental en el aire, por lo que en Morelos se suspende temporalmente el programa de Verificación Vehícular. Quienes deseen circular en la Ciudad de México deberán hacer el proceso de revisión de automotores autorizados en la capital del país y se respetarán los hologramas emitidos hasta el 30 de junio.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, aseguró que esta decisión es temporal y surgió luego de la crisis de contaminación que se ha vivido en la Ciudad de México, por lo que con carácter de emergente se tomaron disposiciones diversas en la Megalópolis, de la que forma parte Morelos y las demás entidades vecinas de la capital del país.

Recordó que hay nuevas disposiciones derivadas de la aplicación de la "Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016" y destacó que el gobierno estatal asumió compromisos como parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), encaminados a mejorar la calidad del aire y en consecuencia la salud de los ciudadanos.

A partir de este viernes se suspendió –temporalmente– la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos, que operó desde el 24 de julio de 2013, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5106, segunda sección.

Pero el funcionario dejó en claro que cuando se normalicen las condiciones en la Ciudad de México y se tomen nuevos acuerdos, se retomará el programa en Morelos.

Mientras tanto, aseguró que ya trabajan en convencer a los ayuntamientos de firmar convenios con el objetivo de que éstos puedan vigilar el cumplimiento de la verificación (cuando esté en operación de nuevo) y se les facultará para que puedan retirar de la circulación las unidades ostensiblemente contaminantes que calificó como "chimeneas rodantes".

Argumentó que el convenio firmado por el gobierno de Morelos con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable podrá utilizar el sistema centralizado diseñado por dicha dependencia y que "ha probado ser altamente eficiente en el control de la corrupción de sus verificentros. Adicionalmente, este convenio establece que durante este periodo los ciudadanos interesados en adquirir su verificación para ingresar a la Ciudad de México podrán hacerlo de manera voluntaria en la Ciudad de México durante el periodo correspondiente al calendario de verificación vehicular a fin de conservar su derecho a la movilidad". De lo contrario, no podrán circular en la capital del país. 

Cuestionado sobre los verificentros que ya existen en Morelos, dijo que se tiene registro de 42, pero se emitirá una nueva convocatoria para que esos centros operen con máquinas más nuevas y el sistema ya autorizado en el seno de la Came.

Modificado por última vez en Sábado, 02 Julio 2016 08:21
Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.