Política
Lectura 2 - 3 minutos

Inician denuncia contra opositores al matrimonio gay

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los cinco diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y los ciudadanos que tomaron el salón de plenos del recinto legislativo, en protesta por la validación de la reforma constitucional que permite el matrimonio igualitario en Morelos.


  • Like
  • Comentar

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, dijo que la denuncia se sustentará en los hechos de agresión y hostigamiento que los legisladores de Acción Nacional y ciudadanos cometieron en contra del personal de seguridad y de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso, el pasado martes.

La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la declaratoria de reforma del artículo 120 constitucional se hizo apegada a derecho, pues insistió en que estuvo sustentada con la votación a favor de 12 cabildos y cinco más que no se pronunciaron respecto a la minuta y se atendió a la afirmativa ficta.

La legisladora local reiteró que de las notificaciones hechas por los municipios dio fe un notario público, la tarde del pasado domingo, por lo que se manifestó respetuosa de las acciones legales que promoverán organizaciones religiosas y el grupo parlamentario del PAN.

"Hacemos un llamado a la consideración, a la madurez, pero sobre todo a la civilidad. Independientemente de la expresión religiosa y de la fe que cada quien pueda profesar, considero que tiene que haber respeto por las instituciones", aseveró la diputada. Sin embargo, descartó el desalojo violento del grupo de ciudadanos que mantenían, hasta ayer, tomada la máxima tribuna en el salón de plenos.

Figueroa Peralta insistió en que el matrimonio igualitario es un derecho fundamental y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la que recurrirán los inconformes, fue la que emitió un criterio a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.

"Es incongruente que, por un lado, el mayor jerarca haga también un pronunciamiento claro de respeto a quien tiene una preferencia sexual diferente –incluso decía que la Iglesia debía pedir una disculpa–, pues aquí tengamos diputados panistas que celebran la visita del Papa en México, pero que ante un llamado del jerarca a respetar a quien piensa diferente, pues actúen con toda discriminación", manifestó.

En tanto, los ciudadanos inconformes y legisladores panistas insistieron en que permanecerán en resistencia pacífica y convocaron a la ciudadanía a la marcha que llevarán a cabo este sábado, a las diez de la mañana, que partirá de avenida Morelos Sur (a la altura de la funeraria Hispano Mexicana), hasta el Congreso local.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,862 Posts 56,256,491 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Malestar de Capella por el desalojo de un kinder en la Antonio Barona
Sig. Recorte en Salud será de 6 mil 500 millones de pesos: Narro

Hay 5232 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.