Política
Lectura 2 - 3 minutos

Mototaxistas exigen regularización

Piden a diputados incluir en la ley de transporte la modalidad de mototaxi


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Mototaxistas de la comunidad de Xoxocotla de Puente de Ixtla bloquearon calles de Cuernavaca como medida de protesta para exigir a los diputados locales su regularización.

Pasadas las diez de la mañana de este miércoles, decenas de mototaxis arribaron al Centro de la capital del estado y bloquearon las calles Matamoros, Galeana y Lerdo de Tejada. Ante el Congreso local pidieron que los legisladores trabajen en una reforma o la creación de una ley de transporte en la que se incluya como modalidad de servicio público a los mototaxis.

Los transportistas confirmaron que fueron motivados por el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, para realizar dicha protesta; pidieron a los legisladores trabajar en su regularización, de lo contrario, aseguraron que se movilizarían los mototaxistas de todo el estado.

"Le pedimos al Congreso del estado que ya nos ponga en orden, que aparezcamos en Movilidad y Transporte para que ya no salgan más 'piratas'. Tenemos ya 11 años luchando con esto y nos dan nada más largas… Hemos platicado varias veces con él (con el secretario de Movilidad) y la excusa es que la Cámara de Diputados no aprueba esa ley y que por eso ellos no pueden intervenir legalmente", declaró uno de los transportistas, quien no quiso dar su nombre.

Amenazaron con radicalizar sus acciones si no había una respuesta por parte de los diputados.

Sin embargo, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, y el diputado Ricardo Calvo Huerta recibieron a los inconformes, quienes insistieron en su regularización.

El presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Calvo Huerta, se comprometió a llevar a cabo mesas de trabajo para analizar la posibilidad de concesionar los mototaxis; sin embargo, dijo que estos encuentros se darán hasta el próximo septiembre, pues el periodo ordinario de sesiones concluirá el 15 de julio.

El legislador convocó a Jorge Messeguer a participar en estas mesas de trabajo y darles solución a los mototaxistas.

Según los transportistas que ayer protestaron, en el estado existen 455 mototaxis "tolerados" que operan con permisos del gobierno del estado. En tanto, cerca de 100 unidades más operan como "pirata" y el número podría crecer si no existe una regularización.

Cerca de las dos de la tarde, los mototaxis liberaron las vialidades del centro de la capital del estado.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,892 Posts 56,505,220 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Emite Congreso declaratoria de aprobación del matrimonio gay
Sig. Oficializan desaparición del Consejo de Participación Ciudadana

Hay 6253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.