Publicado en Política Sábado, 25 Junio 2016 09:12

En riesgo, aprobación de la reforma que permite matrimonios entre personas del mismo sexo

Escrito por

Hoy se contabilizarán las actas de los 33 cabildos

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Edwin Brito Brito reconoció que existe riesgo de que el Constituyente Permanente rechace la reforma constitucional, que permitiría el matrimonio igualitario en Morelos. Sin embargo, el legislador local aseveró que aún con la negativa de la autoridad municipal, no hay marcha atrás a un derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A unas horas de que venza el plazo para que los 33 ayuntamientos voten la minuta de reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado, enviada por el Congreso del estado desde el pasado 18 de mayo, el legislador local lamentó que la decisión de las autoridades municipales, que han rechazado el matrimonio igualitario, hayan sido motivadas por creencias personales y no en base a un análisis jurídico.

"Me parece lamentable que haya municipios que basados en principios religiosos, en dogmas personales, que por muy responsables que me parece debiéramos estar más allá de esta etapa de tratar de imponer por la fuerza a otros nuestros paradigmas, nuestra manera de pensar", manifestó el legislador local.

Brito Brito hizo un llamado a los integrantes de los cabildos que no han votado el asunto, a avanzar en el tema del matrimonio igualitario, pues insistió en que en cualquier momento la reforma constitucional deberá aprobarse, pues existen criterios legales a nivel nacional e internacional que deben respetarse.

"Ya tuvimos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que es violatorio de los derechos fundamentales el no aceptar esta figura del matrimonio igualitario. Hay innumerables acciones a nivel internacional, a nivel nacional, a nivel estatal, inclusive, para manifestar el apoyo a la persona a la libre determinación de los ciudadanos", aseveró.

El diputado del Partido del Trabajo refirió que el tema del matrimonio igualitario ha sido debatido suficientemente y, por tal razón debería avanzar a nivel estatal.

Será este sábado, cuando el Congreso del estado concluya con la recepción de las actas de los cabildos que votaron la reforma al artículo 120, para legalizar el matrimonio igualitario en Morelos. Ayer por la tarde, se dio a conocer que los ayuntamientos de Ayala y Jonacatepec votaron en contra de la minuta enviada por el Congreso local.

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.