Política
Lectura 3 - 5 minutos

Docentes toman las calles

Maestros de diferentes regiones y grupos se movilizaron este viernes en varios puntos del estado en contra de la reforma educativa, en protesta por el despido de 25 docentes y en apoyo al magisterio de Oaxaca. Bloquearon de manera intermitente la Autopista Siglo XXI; "liberaron" un par de casetas; realizaron dos marchas en distintos horarios y protestaron con mantas y cartulinas en decenas de planteles escolares. 


  • Like
  • Comentar

 

El primero de los grupos de manifestantes se reunió en la Secundaria 4 de la colonia Chipitlán de esta ciudad, luego de que algunos de ellos rompieran en la sesión del Consejo Técnico Escolar de una de las zonas de Temixco. Al lugar comenzaron a llegar más trabajadores, incluso de otras zonas y regiones, prácticamente de forma espontánea con el reclamo más notorio de la separación de los 25 maestros de Morelos que fueron despedidos. De éstos últimos 24 recientemente fueron notificados de manera formal por el Servicio Nacional Profesional Docente de su separación, pero desde hace casi cinco meses les habían dejado de pagar. 

A decir de Alejandro Trujillo González vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), al menos en el 88% de los Consejos Técnicos Escolares hubo expresiones de apoyo al movimiento y en la mayoría rompieron las reuniones para salir a protestar. 

Pero por la tarde realizaron otra marcha más numerosa.

Pero por la tarde realizaron otra marcha más numerosa.

A las puertas de la Escuela Valentín Gómez Farías, cientos de profesores se congregaron y luego de varias propuestas de acción (hubo quienes propusieron bloquear la autopista del Sol, otros acudir a las sedes de los Consejos Técnicos Escolares para informar a sus compañeros de gremio, hasta quienes sugirieron plantones), finalmente decidieron marchar hasta el centro de esta ciudad.

Al frente caminaron algunos de los profesores despedidos como la maestra Baudelia Jesús Carbajal Téllez, quien hasta esta semana laboraba en el municipio de Emiliano Zapata. Tras 11 años de servicio fue cesada, pero narró que ella estuvo de incapacidad por parto gemelar de alto riesgo, cuando fue convocada a presentar la evaluación. Asegura que cuenta con las constancias del ISSSTE de amenazas de aborto, de la intervención quirúrgica, el tiempo que estuvo hospitalizada, entre otras evidencias que fueron presentadas ante el IEBEM para pedir que se le reprogramara el examen. 

La profesora dijo que ella jamás estuvo en contra de ser evaluada porque desde que ingresó al servicio educativo, se ganó la primera plaza por examen; pero debido a su condición no podía realizar el proceso. Mencionó que su esposo acudió a varias autoridades para exponer su situación para que le reprogramaran la fecha, pero el personal del  Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos jamás cumplió con el procedimiento burocrático para justificar ante la Federación su condición de incapacidad. Planteó que el día que le tocaba hacer prueba en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata hubo operativo policíaco, por lo que no podía acudir ni arriesgar su salud. Hizo notar que hasta sus bebés de 9 meses de edad "están pagando las consecuencias" porque aun está en periodo de lactancia. 

La maestra, como los otros 23 cesados, entregó todos los documentos para justificar la ausencia, el IEBEM les había dicho que no sería corrida y al final le informaron que sí fue cesada. Adelantó que va a buscar las alternativas jurídicas que sean necesarias para exigir su reinstalación. 

Bloquearon Autopista Siglo XXI

Maestros, padres de familia, estudiantes, normalistas y habitantes de Amilcingo bloquearon de manera intermitente la Autopista Siglo XXI, a la altura de esa comunidad. Por espacio de cinco minutos cerraban el paso a los vehículos y en igual lapso, dejaban el paso para entregar volantes en los que expusieron su rechazo a la matanza de Oaxaca, a su rechazo a la reforma, con la exigencia de reinstalación de los maestros despedidos. También demandaron libertad a presos políticos, y se sumaron a la causa de presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Los profesores realizaron sus movilizaciones desde temprano. | Foto: Silvia Lozano

Los profesores realizaron sus movilizaciones desde temprano.

La fila de vehículos, especialmente tráileres de carga, alcanzó varios kilómetros por el tránsito lento de los cierres repetitivos. 

Tomaron casetas

Otra de las acciones que ya había sido anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue la toma de casetas que ellos denominaron "levantamiento de plumas" o "liberación". Los inconformes se apostaron en las casetas de Oacalco en la autopista México- La Pera a la altura de Tepoztlán. Permitían el paso de los vehículos sin pagar el peaje y colocaron mantas y pancartas, además de distribuir volantes en los que expusieron a la población su postura en contra de la "privatización de la educación pública". 

Lo mismo sucedió en la caseta de Alpuyeca en la autopista México Acapulco, donde los maestros también pedían cooperación a los automovilistas que no pagaron el peaje para apoyar al magisterio de Oaxaca. 

De acuerdo con integrantes de la CNTE en muchas escuelas de todo el estado, profesores y padres de familia colocaron a las puertas de los planteles educativos y en sitios públicos mantas en repudio a la reforma "punitiva", y para expresar su rechazo a la represión del movimiento magisterial en diferentes estados, especialmente en Oaxaca donde hubo al menos ocho personas muertas y más de 50 heridos en un desalojo policíaco. 

Finalmente la tarde de este viernes, integrantes del MMB y de organizaciones sociales marcharon desde El Calvario hasta el zócalo de esta ciudad con las mismas consignas y la advertencia de que no cesarán en la movilización hasta echar abajo la reforma educativa. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,840,179 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reaparece abogada y pacta con la Fiscalía
Sig. Por enésima vez IEBEM minimiza protesta magisterial

Hay 6124 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.