Política
Lectura 2 - 3 minutos

Graco pone en duda legalidad del pago de bono a jubilados

Sin embargo, el gobierno no reconoce la legalidad del bono del día del maestro, reitera el SNTE 

  • Like
  • Comentar

El 30 junio se vence el plazo para que sean pagados otros rubros que están pendientes

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, confirmó que se pagará a más tardar el 29 de julio el adeudo a 11 mil 600 jubilados. Consideró que fue un avance, ante la negativa que había mostrado el gobierno estatal, el cual aceptó pagar, pero aún duda de la legalidad de dicha prestación.

La lideresa señaló que tal vez no se obtuvo la respuesta tan pronto como fuera deseado, pero a final de cuentas ya consiguieron una fecha de pago por parte del gobierno estatal. Dijo confiar en que se cumpla, pues destacó que ya se trata de un acuerdo establecido con el líder nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre y el gobernador del estado.

Desde el punto de vista de la secretaria general, ya quedó reconocida dicha prestación de los jubilados, pese a que esto no fue precisado en el comunicado conjunto de la tarde del pasado martes, que a decir de los propios profesores, sólo generó incertidumbre sobre lo que ocurrirá en lo sucesivo.

Pero dejó ver que la parte oficial aún duda de la legitimidad de dicho beneficio. "La dirigencia sindical está contenta porque contamos con el respaldo del líder nacional. Estamos en una mesa de revisión porque todavía hay duda para ellos en cuanto a la legalidad y nosotros con toda seguridad les decimos que es legítimo y legal. En la mesa están trabajando los equipos del jurídico del SNTE, pero sobre todo es claro el respaldo del dirigente y hay optimismo de que esto quede claro".

"No tenemos vocación de desestabilizar nada, y los compañeros jubilados tampoco, aunque siempre han luchado por las causas justas. Pero no son tiempos de andar luchando en las calles por algo que ya es su derecho; nosotros estamos trabajando para que se respeten sus derechos. Estamos optimistas y tenemos toda la confianza de que se cumpla y se pague ese adeudo el 29 de julio", expresó, al ser cuestionada sobre la credibilidad que tienen las autoridades locales, luego de que se incumplieron varios acuerdos. El pago será para mil 600 pensionados y jubilados.

Por otro lado, recordó que el 30 junio se vence el plazo para que sean pagados otros rubros que están pendientes y que fueron asentados en la minuta de calendarización de pagos, por rezagos desde el 2013. Dijo que el sindicato reconoce que hay esfuerzos de autoridades para recuperar la estabilidad en el magisterio.

Por su parte, el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, detalló que se pagarán 43 millones 228 mil 800 pesos para 11 mil 376 maestros jubilados.

"Se cumple el compromiso que el gobierno ha tenido de que la educación es la primera en todos los órdenes. Con respecto a un beneficio de los jubilados, ya tenemos como fecha el 29 de julio a más tardar, pero si tenemos los recursos antes, se pagará con anticipación".

Aclaró que se trata de fondos federales que fueron gestionados ante la Federación y estimó que en breve serán saneadas las finanzas con respecto a pagos en tiempo y forma con los maestros en activo y ahora con los jubilados.

Reiteró que la mayoría de los pasivos fueron heredados de administraciones pasadas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,885,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco actualización de padrón de productores de Cuernavaca
Sig. Podrían solicitar tercera comparecencia del Fiscal general

Hay 5857 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.