Política
Lectura 2 - 4 minutos

El DIF obligó a trabajadores a renunciar a derechos laborales

Finalmente se acordó con el sindicato que la situación de esos empleados será regularizada y anuncian la firma de las Condiciones Generales de Trabajo para el 30 de este mes

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, obligó a cuando menos 20 de sus trabajadores a firmar un documento en el que renunciaban a sus derechos laborales, entre ellos el de sindicalizarse; con ello perderían todas las prestaciones. Finalmente se acordó con el sindicato del Poder Ejecutivo que esos empleados serán reconocidos y que las plazas vacantes, en lo sucesivo, serán ocupadas mediante propuesta de la organización sindical.

Hasta ahora, los acuerdos no se han formalizado con la firma de las Condiciones Generales de Trabajo. Se espera que el proceso se concrete el próximo 30 de este mes.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado de Morelos (SUTPEEPEMOR), Daniel Hernán López Rodríguez, fue entrevistado sobre las quejas por mal trato en la institución. Explicó que desde el inicio de la actual administración no había muy buena relación con el sindicato que aglutina a 233 trabajadores del DIF Morelos.

Destacó que las plazas vacantes que habitualmente eran administradas por el sindicato, fueron ocupadas por los directivos. Habló de 22 plazas, en las que contrataron al mismo número de personas. "Las obligaron a firmar un documento donde ellos renuncian a sus beneficios; renunciaban a pertenecer al sindicato y por eso perdían prestaciones como vales de despensa, útiles escolares, una beca, entre otros que tenemos los sindicalizados. A esos compañeros que están contratados a la fecha, los forzaron a renunciar a todo como condición para entrar".

El líder señaló que este asunto fue uno de los motivos que generó la inconformidad y su advertencia de emplazar a huelga.

Tras varias mesas de trabajo, en la más reciente se acordó que sí se van a firmar las Condiciones Generales de Trabajo y en ellas se va a reconocer que el sindicato tendrá la facultad de hacer sus propuestas para ocupar las plazas vacantes, para poder hacer las promociones a quienes más antigüedad tienen y que cubren el perfil. De esa manera los trabajadores podrán ascender en las plazas que tienen mayor nivel.

Otro de los acuerdos fue que el sindicato reconocerá a los 22 trabajadores que eran de confianza (a los que obligaron a renunciar a sus derechos), para que se incorporen al sindicato. Lo anterior, toda vez que ellos ya crearon antigüedad de más de un año y medio. A partir de que sean reconocidos ellos tendrán que pagar sus cuotas al sindicato y el Sistema DIF tendrá que reconocer todos los derechos como sindicalizados, pero las plazas que se vayan desocupando serán utilizadas por el SUTPEEPEMOR.

Estos compromisos serán plasmados en un documento que se someterá a la revisión el 16 de junio y finalmente se estableció que el 30 del mismo mes se firmará ante las instancias laborales competentes.

En virtud de que no es la primera vez que les prometen firmar las CGT, el secretario general de sindicato adelantó que esa será la fecha límite para un emplazamiento a huelga: "no creo que estén jugando, ya sería mucho de su parte estarse burlando de nosotros. Es más, nosotros tenemos asamblea el primero de julio. Si el 30 de junio no se consuma la firma, entonces en la asamblea general se tendrá que anunciar que no se cumplió. Si fuera el caso ahora sí nos salimos y nos vamos a hacerles paro ahora sí de labores, ya no hay vuelta atrás, y ya se lo dijimos a las autoridades, porque ya son muchos meses".

Añadió que en el documento final se deberá plasmar que aquella persona que rebase el límite de trato a sus compañeros, será sancionada; lo anterior, en respuesta a la queja de mal trato a los trabajadores. Con eso consideró el dirigente se abarca a todo el personal y a cualquier nivel de directivo. "Nosotros vemos que hay muy buena disposición de algunos funcionarios y confiamos en que este conflicto quede resuelto el 30 de junio", puntualizó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,149,442 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Barra de Abogados brindará apoyo jurídico gratuito a víctimas de violencia
Sig. En Cuernavaca no hay lugar para la corrupción: Cuauhtémoc Blanco

Hay 6744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.