Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Lamenta Barra de Abogados homicidio de regidor de Coatlán del Río

Pedirán a la CDH Morelos promover ante la SCJN, una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que deroga la instauración del Consejo de Participación Ciudadana y la figura de revocación de mandato en Morelos

Maciel Calvo Maciel Calvo
Jueves, 2 Junio
    • 5
    Like
  • Comentar

Coatlán del Río, Morelos.- La Barra de Abogados del Estado de Morelos lamentó el homicidio del regidor de Coatlán del Río, Yair Melgar, y la impunidad en que permanecen cientos de asesinatos. Además, anunció que se formalizará la petición al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDH Morelos), Jorge Arturo Olivares Brito, para que el organismo promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que deroga la instauración del Consejo de Participación Ciudadana y la figura de revocación de mandato.

El representante de los litigantes barristas, Alejandro Smith Vázquez, dijo que la sociedad civil está muy preocupada por el aumento de la inseguridad, de los homicidios dolosos y la impunidad en que prevalece el 98 por ciento de los ilícitos, ante la incapacidad de las instituciones para prevenir, combatir y sancionar el delito.

“Estamos preocupados por esta situación, esperamos que la visita que hizo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) coadyuve para que envíen fuerzas federales o hagan algo para aumentar la seguridad en el estado, por un lado. Por otro, es evidente que se necesita fortalecer la persecución del delito para tener resultados de los homicidios que llevan años sin que sepa que pasó”, expresó.

Lamentó que las autoridades sigan enfrascadas en el discurso de que la violencia y aumento de delitos como el homicidio son producto de las conductas no previsibles o de las confrontaciones entre grupos antagónicos de la delincuencia común u organizada.

Sostuvo que aún creyendo la hipótesis oficialista, “la autoridad está obligada a esclarecer los delitos, si fueron asesinatos cometidos por el crimen organizado, están obligados a detener a los responsables, el que digan que fueron delincuentes o bandas no es ningún justificante para dejar de esclarecerlos”.

Condenó el homicidio del regidor de Coatlán del Río, Yair Melgar, quien pertenecía a una familia reconocida y apreciada, y consideró que este caso no debe quedar impune.

Señaló que el tema de la seguridad pública va de la mano con la situación de los derechos de participación, por los que la sociedad morelense luchó por años y que ahora el Congreso derogó de un plumazo.

Por ello, la Barra de Abogados junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y diversas asociaciones civiles, formalizará ante la CDH Morelos la petición para que el ombudsman, Jorge Arturo Olivares Brito, promueva la acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Morelos, por la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y la figura de revocación de mandato.

“Ya no sabemos qué es peor, si la incapacidad del poder público para otorgar seguridad, justicia, desarrollo, o su indolencia para quitarle al pueblo  los incipientes derechos que durante décadas ha pedido como parte de una democracia aún naciente, y cada vez más cuestionada”, dijo.

Afirmó que la sociedad civil está indignada porque ha sido permanentemente ignorada por los Poderes del Estado, a pesar de reiterar sus propuestas y estrategias para abatir la corrupción e impunidad.

Smith Vázquez recalcó que los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones y determinar qué tipo de régimen o políticas públicas deben cambiarse o terminarse, pero hay menosprecio del poder público hacia el pueblo, y por ello llamó nuevamente a la sociedad civil a la unidad y defender los derechos que habían sido conquistados.

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,654 Posts 30,798,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Habilita fiscalía anticorrupción correo para denuncias Extiende FGE diligencia en fosa común de Jojutla Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre
Ant. Alcaldesa de Temixco incurre en delito al mantener a jefe de Policía: Capella
Sig. Presentan iniciativa de reforma constitucional para incorporar revocación de mandato

Hay 6357 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.