Política
Lectura 2 - 3 minutos

FGE pide nueva prórroga para cumplir recomendaciones sobre fosas de Tetelcingo

La CDH Morelos requiere un informe sobre el número de fosas comunes existentes en la entidad, así como el número de cuerpos ahí depositados en los últimos cinco años


  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- El gobierno de Morelos y la propia Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron una nueva prórroga a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDH Morelos), para cumplir con las ocho recomendaciones emitidas por el organismo en diciembre de 2015 sobre el caso Tetelcingo.

Ante la omisión de la fiscalía estatal de presentar a más tardar en febrero pasado un informe sobre el número de fosas comunes que existen en todo el estado, la CDH Morelos envió el pasado 19 de mayo un nuevo recordatorio a la FGE, para que dentro de un plazo no mayor a 15 días hábiles revele esta información, que incluye la ubicación de cada una y el número de cuerpos ahí depositados en los últimos cinco años.

Este mismo martes se llevó a cabo una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo estatal y de la CDH Morelos, en la que los primeros solicitaron al organismo una prórroga para dar cumplimiento a cada una de las ocho recomendaciones emitidas hace cinco meses, producto de la queja iniciada por María Concepción Hernández, madre del comerciante Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013 y posteriormente inhumado en la fosa de Tetelcingo por la fiscalía, a pesar de estar reconocido y reclamado por su familia.

El presidente del organismo estatal, Jorge Arturo Olivares Brito, afirmó que espera que en el plazo fijado en el recordatorio, la fiscalía estatal revele cuántas fosas comunes hay en la entidad, pues si bien en este momento está dedicada al tema Tetelcingo, “la asignatura inmediata a atender tendrá que ser ésta, si hay otros municipios, si hay otros lugares en el estado de Morelos donde se han depositado restos humanos, cadáveres, como ha sucedido en el caso de Tetelcingo, y deba esto transparentarse”.

El ombudsman consideró que en aras de preservar el derecho a la verdad y la transparencia, lo que ocurre en Morelos con el caso Tetelcingo debe replicarse en otras entidades del país.

“En el futuro no puede haber otro Tetelcingo, yo creo que también este evento marca un parteaguas no solamente en el estado de Morelos, debe también marcar un parteaguas para el resto del país”.

“Ustedes imagínense cuántas fosas comunes hay en cada estado de la república. Entonces, lo que aquí se está haciendo ya por parte de una serie de expertos y profesionales en materia genética y forense, esto mismo debe promover la idea en otros estados, de que algo de esto debe estarse aplicando en otros estados”, dijo.

Agregó que visitadores de la comisión continúan como observadores en las diligencias que se realizan todavía en el panteón de Tetelcingo, y el principal interés de la institución es que en este momento se restituya la dignidad a los cuerpos que fueron depositados en este sitio.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,615,020 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Campesinos retoman plantón en oficinas de Sedagro en reclamo de recursos
Sig. Diputados crean comisión especial para el caso Tetelcingo

Hay 4770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.