Política
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalía anuncia que procederá contra responsables de caso Tetelcingo

El exfiscal Rodrigo Dorantes Salgado será llamado a declarar


  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- El ex fiscal general del estado y actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, Rodrigo Dorantes Salgado, será llamado a declarar en relación con el caso de la fosa de Tetelcingo y no se descarta fincarle responsabilidades por las irregularidades detectadas.

El fiscal estatal, Javier Pérez Durón, dijo que al concluir el proceso de exhumación de más de un centenar de cuerpos en la fosa de Tetelcingo, que se calcula concluirá esta semana, se hará un balance de todas las observaciones e irregularidades detectadas en las últimos días, que darán pie a la apertura de una segunda carpeta de investigación para extender las indagatorias a otros exfuncionarios de alto rango de la fiscalía.

“Dependiendo de lo que encontremos ahora, creo que viene lo más delicado con estos desconocidos A, B y C, es donde creo que vamos a abrir otra carpeta de investigación y en contra de los servidores públicos y vamos a ir en contra de los que resulten responsables”, dijo, y recordó que hasta ahora un cuerpo exhumado no contaba con carpeta de investigación y en dos casos más los datos eran ilegibles, por lo que se les asignó una carpeta nueva a cada uno.

Respecto a la polémica suscitada porque en la sección “A” de la fosa de Tetelcingo fueron exhumados 53 cuerpos y no 54, como inicialmente se había calculado, explicó que posiblemente el cadáver faltante corresponde a uno de los dos que fueron entregados a sus familiares en meses pasados.

Precisó que en la sección “B” de la fosa pasaría algo similar, pues en lugar de 64 cuerpos (como se contabilizó en el reporte inicial) deberían existir 63 cuerpos, para sumar un total de 116 cadáveres, que es el número oficial de cuerpos que la fiscalía reportó que ahí se encontraban depositados.

Insistió en que se hará un recuento final y extenderán las investigaciones a otros exservidores o servidores públicos de alto rango que pudieran tener alguna posible responsabilidad.

“Desde luego le compete a los que estuvieron en la Coordinación de Servicios Periciales, básicamente a la directora o la coordinadora, al fiscal general (Rodrigo Dorantes) que tuvo que tener conocimiento de este hecho y bueno, la gente de abajo realiza su trabajo, sería muy injusto irnos en contra de los preceptores, que ellos son las personas que depositan estos cuerpos”, expresó. Y también subrayó que “no vamos a detenernos, tenemos que citar al (ex) fiscal, lo vamos a citar, vamos a ir en contra de todos los que estuvieron y que se hizo mal el procedimiento”.

Sobre el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por este caso y la negativa a dar conocer el número total de fosas comunes que tiene la fiscalía en toda la entidad, Pérez Durón afirmó que las recomendaciones están en proceso de cumplimiento y que todavía recaba información sobre el tema de las demás fosas comunes existente en el estado.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,855 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atorada, propuesta para crear cuatro nuevos municipios
Sig. Libre de cargos, el exjefe de la Policía de Emiliano Zapata

Hay 6605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.