Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen deslinde de responsabilidades en caso Tetelcingo

Hace llamado a la FGE a realizar la exhumación e identificación de cuerpos de forma transparente y apegada a los protocolos de ley

  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el diputado Francisco Santillán Arredondo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cumplir con el proceso de exhumación de más de cien cadáveres de la fosa de Tetelcingo, en Cuautla, de la forma más transparente y apegada a los protocolos de ley.

El legislador local afirmó que además del cumplimiento al derecho de familiares de las víctimas que durante meses exigieron la apertura de la fosa común, es necesario que el fiscal Javier Pérez Durón garantice que haya un deslinde de responsabilidades hacia los funcionarios o ex servidores públicos involucrados en las presuntas irregularidades que se cometieron en este caso.

"Es un proceso que no ha sido transparente y exigimos su transparencia; no ha iniciado y exigimos que inicie, y exigimos respuestas que no tenemos ahorita", señaló el legislador. Es por lo anterior que –agregó– será uno de los principales temas a abordar en el primer informe semestral que presentará en los siguientes días el fiscal ante el Congreso del estado.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), hizo un llamado también al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a dejar a un lado "los protagonismos" y permitir que se pueda llegar a la verdad.

Santillán Arredondo dijo que se requiere mesura tanto de las autoridades universitarias, como de los familiares de las víctimas.

"Necesitamos más mesura y más prudencia del rector de la universidad; yo creo que es momento de que todos estemos tranquilos. Lo que queremos es llegar al procedimiento legal que es tener un banco de datos del ADN de los cadáveres que están ahí para los familiares de las víctimas, pues de nada abonan ni protagonismos ni mezquindades. Lo que creo es que deben permitir que las autoridades realicen su trabajo y que quien quiera participar como observador lo haga, pero en su misión de observador", manifestó.

Es que el presidente de la Comisión de Justicia recordó que para este proceso que se lleva a cabo en la fosa de Tetelcingo, se deben seguir protocolos que impidan irregularidades graves.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,720,827 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Juez ordena ratificar a dos magistrados del TSJ
Sig. Las protestas contra Graco llegan a la Ciudad de México

Hay 6483 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.