Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pide Martínez Duncker que el caso de la fosa de Tetelcingo no se repita

Fosas comunes, lucha de muchos años sin resolver, señala

  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- “Frente a los retos que en el país tenemos, es importante que las capacidades de las instituciones públicas puedan dar soluciones a múltiples problemas, y hay muchos otros en los que el Estado debe trabajar junto con las universidades públicas para resolver problemas”, afirmó Iván Martínez Duncker, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al referirse a la participación interinstitucional en la apertura de la fosa de Tetelcingo, en Cuautla, para la identificación de los ahí inhumados.

Solicitó estar atentos y no permitir que se vuelva a repetir lo de Tetelcingo, al referir que en Morelos se tienen pendientes como la fosa de Jojutla, y el saber si los protocolos de identificación humana se han cumplido con los cuerpos que están en las cámaras frigoríficas de la fiscalía general del estado, que no han sido entregados a los familiares.

“Aprovechando la buena voluntad de las autoridades del gobierno del estado, no permitamos que vuelva a suceder que enterremos a seres humanos y que no les demos la oportunidad de ser entregados a su familia, ya que no tiene una justificación jurídica, ni científica, porque hay todo para poder hacerlo (identificar) a través de base de datos y procesos de identificación humana”.

Respecto de los procedimientos para la identificación de los cuerpos que se exhumen en Tetelcingo, Martínez Duncker dio a conocer que en la reunión con las instituciones que participarán se estimó un tiempo de ocho días, sin embargo, consideró que los tiempos pueden cambiar, en función de lo que se encuentre y el estado en que estén los cuerpos.

“Lo importante es que la fiscalía está coordinando este proceso y para el viernes hay reunión previa para establecer todas las zonas. Me parece que será en ese momento, cuando podamos conocer la situación para salvaguardar la salud tanto de familiares como de los medios”.

Dijo que los familiares de víctimas han podido impulsar en el estado y en el país, a través de los distintos colectivos, el tema de las intervenciones científicas, particularmente en la identificación humana.

“Es un tema científico que no se ha puesto en relevancia en paralelo al problema de la desaparición, ya que desafortunadamente esto que ocurrió en una fosa de la fiscalía, es un reflejo de lo que pasa en otras fiscalías, y las fosas no oficiales o creadas por el estado y me parece que es un trabajo que se ha puesto por la lucha que no ha sido escuchada desde hace años”.

El coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, consideró que los familiares de las víctimas de desaparición se acercaron a la máxima casa de estudios de Morelos porque la ven como una institución garante, con ética, con capacidades y como una institución pública que responde a un vacío que las instituciones procuradoras de justicia no han podido resolver, ni dar certeza y confianza para realizar investigaciones sobre identificación humana.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,924,069 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Espera el rector de la UAEM que FGE se desista de denuncia
Sig. Ayudantes municipales exigen se concreten obras en sus comunidades

Hay 5563 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.