Política
Lectura 2 - 3 minutos

Vinculan a proceso a los dos policías del Mando Único detenidos la semana pasada

Son señalados por homicidio en grado de tentativa y secuestro, en procesos por separado

  • Like
  • Comentar

Jueces de control y juicio oral vincularon a proceso a los policías adscritos al Mando Único de Xochitepec, Salvador “N” y Gerardo “N”. Al primero, por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós; y al segundo, por el delito de secuestro en agravio de un mando policiaco.

Aunque los policías fueron detenidos juntos, a cada uno se le abrió un proceso penal y sus audiencias se realizaron por separado.

En el caso del policía Salvador “N”, el juez determinó que la fiscalía presentó elementos suficientes para sujetarlo a proceso. Las acusaciones de la fiscalía se basaron en la intervención de comunicaciones autorizada por un juez federal de los teléfonos celulares de los policías, quienes en una conversación hablaron sobre buscar a una tercera persona para perpetrar el homicidio de Martínez Garrigós.

De acuerdo con información expuesta durante la audiencia, el pasado 10 de abril el juez segundo de distrito, con sede en Cuernavaca, autorizó a la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión (UECS), la intervención de comunicaciones, derivado de la denuncia presentada por la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública de Xochitepec, quien habría sido amenazada con ser privada de la libertad o algún miembro de su familia, si no accedía a aceptar sobornos y colaborar con la delincuencia organizada.

El 19 de abril fue detectada una conversación telefónica entre Salvador “N” y otro policía, al parecer Gerardo “N”, en la que planeaban la contratación de un sicario para asesinar al exedil.

Derivado de esta revelación, la fiscalía llamó a comparecer a Manuel Martínez Garrigós, para saber si él tenía idea de donde podría provenir la amenaza en contra de su vida.

Según la representación social, el exalcalde tendría tres sospechas: la primera, derivada de una reciente discusión con una persona identificada como Everardo “N”, quien lo amenazó de muerte; la segunda, de una relación sentimental que sostuvo con una chica identificada como Salma “N”, cuya expareja presuntamente estaba vinculada a una organización criminal; y la tercera, que la amenaza podría provenir del conflicto con la empresa Promotora Ambiental (PASA), a quien durante su gobierno se le retiró la concesión de la recolección, traslado y destino final de la basura en Cuernavaca.

También el policía Gerardo “N” ayer fue vinculado a proceso por el presunto delito de secuestro, pues es identificado directamente como la persona que el pasado 5 de abril, amenazó directamente a la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,521,224 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crecen las demandas laborales por despidos
Sig. Denuncian a Rubén Jasso Díaz por tráfico de influencias

Hay 6332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.