Publicado en Política Jueves, 28 Abril 2016 06:58

Diputada exige se aclare cese de encargada de fideicomiso de atención a víctimas

Escrito por

Eleonora Valentina Jiménez Franco rendiría un informe sobre el estado que guarda dicho fondo y los recursos que se han aplicado para la reparación del daño a víctimas del delito

Cuernavaca, Morelos.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo, pidió al Poder Ejecutivo explicar las razones por las que se dio de baja a la encargada del Fideicomiso de Atención a Víctimas, Eleonora Valentina Jiménez Franco, a un día de que habría de rendir un informe sobre el estado que guarda este fondo y los recursos que se han aplicado para la reparación del daño a las víctimas del delito.

Como representante del Congreso del estado en el Consejo de Atención a Víctimas, la legisladora local informó que desde hace más de un mes se requirió un informe detallado del presupuesto que se etiquetó para apoyar a las víctimas o sus familiares, pero desde el Ejecutivo se pidió una prórroga, misma que se autorizó por los comisionados.

La diputada panista recordó que se trata de más de 70 millones de pesos que debieron depositarse en dicho Fideicomiso, pues en el 2014 el Congreso local asignó 30 millones de pesos para reparar el daño a las víctimas del delito, tal y como lo marca la legislación local en la materia, mientras que el año pasado se etiquetaron 28 millones más y en este 2016 fueron 25 millones de pesos. Sin embargo, agregó, el gobierno del estado sólo asignó dos millones en este año, de los cuales se han utilizado sólo 600 mil pesos a favor de una víctima.

"Creo que es un mal momento, es un mal momento si así sucedió (el despido), si es un hecho consumado, porque le están pidiendo cuentas al Fideicomiso entonces no entiendo, yo espero que mañana se aclare todo, yo espero que si hay posibilidad de restablecimiento laboral espero se dé y obviamente claridad y transparencia en el propio Fideicomiso", aseveró la legisladora local.

Informó que hoy sostendrán una reunión diputados locales con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la que se abordará el tema, pues afirmó que es necesario que el Ejecutivo transparente el uso de los recursos y se termine con los procesos burocráticos que han mantenido estancado todo el sistema de atención y reparación del daño a las víctimas del delito.

Además, Popoca Sotelo manifestó su confianza en que se terminen los problemas políticos entre los comisionados y el Ejecutivo, y se avance en la aplicación de una ley que hasta el momento ha resultado letra muerta en Morelos.

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.