Política
Lectura 2 - 3 minutos

Vera Jiménez reitera que debe entrar en vigor ley de Participación Ciudadana

La UAEM no tiene una convocatoria formal del Congreso para participar en foros o mesas de trabajo, afirma el rector


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Al insistir en que el Consejo de Participación Ciudadana debe ser integrado exclusivamente por ciudadanos, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reiteró la solicitud de entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, formado por ciudadanos y representantes de los pueblos de Morelos.

Señaló que en cuanto esté conformado el consejo, será necesario utilizar las figuras de participación ciudadana para “poner a evaluación a todos los gobernantes, a los representantes populares, a los alcaldes, a los diputados”.

Explicó que la ley debe permitir el funcionamiento de dos consejos, por una parte el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que como lo mandata la Constitución federal, tendría una labor de “organizar, operar y validar los resultados” de las consultas, los plebiscitos y demás figuras.

Y por el otro lado, tiene que conformarse el Consejo de Participación Ciudadana, “que estaría en el mismo nivel que el electoral y no subordinado. La principal facultad de este consejo, integrado sólo por ciudadanos y representantes de los pueblos y comunidades del estado, sin la presencia de personajes ligados al gobierno o a partidos políticos, sería la de calificar las solicitudes de los ciudadanos, así como calificar los resultados de estos ejercicios democráticos”, dijo.

Vera Jiménez señaló que es evidente que los diputados no han tenido la voluntad política para llevar a cabo esta reforma y para sacar adelante la convocatoria. No obstante, aseguró que todavía les queda tiempo y advirtió que si no cumplen sus compromisos, la ciudadanía “se los hará valer”.

El rector dijo que no ha habido una convocatoria clara a participar en foros o mesas de trabajo, “por eso ya entregamos un documento con nuestras observaciones a la reforma, con las modificaciones que proponen las organizaciones. Lo entregamos desde el 15 de abril y es la hora que no nos han respondido, no tenemos respuesta”.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,216,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM, de las mejores universidades del país
Sig. Presentan iniciativa para tipificar como delito el turismo sexual

Hay 5417 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.