Política
Lectura 2 - 3 minutos

Abogado pide que Fiscalía informe sobre investigación del caso Gisela Mota

El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, Said Basave Gómez, pidió a la Fiscalía General del Estado un informe público de los resultados obtenidos por la Fiscalía Especial creada para investigar el asesinato de la alcaldesa, Gisela Mota, y exigió el esclarecimiento de los homicidios de abogados ocurridos en los últimos años.


  • Like
  • Comentar

Dijo que la creación una fiscalía especial “fue con una buena intención de parte del fiscal (Javier Pérez Durón), sin embargo, efectivamente los avances de manera pública no se  han notado. Esperamos que la secrecía de la investigación realmente dé un resultado a corto plazo, porque eso daría una voto de confianza al fiscal, que es lo que necesita en este momento”.

Sostuvo que el fiscal estatal está obligado a poner plazos al titular de la fiscalía especial, Fernando López Vázquez, y a los cinco integrantes de la comisión de asesores externos, que presuntamente coadyuvarían al fortalecimiento de las líneas de investigación, para dar certeza a los resultados de las indagatorias para identificar y llevar ante la justicia a todos los autores materiales e intelectuales del crimen de la perredista.

Externó sus dudas sobre la eficacia de los “comisionados” como apoyo a la investigación del caso, porque a pesar de los títulos académicos y cargos públicos ostentados, desconocen la praxis de los procesos del sistema penal acusatorio adversarial y esa inexperiencia –dijo- hace que no den resultados óptimos.

“Creemos que ya es momento de que ya se vaya difundiendo alguna información para que se crea en la investigación; efectivamente ya se han detenido a varias personas, yo desconozco si vaya haber más detenciones o no, pero lo que si exigimos es que se ponga atención en todos los asuntos”, dijo.

Refirió que así como es importante esclarecer el homicidio de la alcaldesa, ocurrido el 2 de enero pasado, también es muy relevante que la fiscalía investigue las decenas de asesinatos cuyas carpetas de investigación no avanzan.

Como ejemplo expuso los casos de los litigantes asesinados en los últimos años y el más reciente, perpetrado el 6 de abril pasado, del asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cuautla, Jorge Arturo Garza Bustamante, sin que hasta el momento haya avances en las indagatorias y detención de los presuntos responsables.

“Desafortunadamente no se han dado los resultados que queremos como gremio, y por eso le hacemos el llamado al fiscal, no queremos una comisión especial, pero que si se dé la atención. Todos los homicidios de todos los ciudadanos se deben de investigar y obviamente, por lo que representa ser abogado,  por lo que representa este gremio, creo que se debe dar una atención, si no especial, pero sí que haya el esclarecimiento (de los crímenes contra litigantes)”, recalcó. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,817 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen a Graco atender seguridad de Morelos
Sig. Empresarios, preocupados por alerta de viaje a Morelos por parte de EU

Hay 6340 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.