Política
Lectura 8 - 15 minutos

Una botella de agua, una sombrilla y una torta a los asistentes a la marcha de ayer

Las principales calles del centro de Cuernavaca fueron abarrotadas por miles de ciudadanos y funcionarios públicos que fueron obligados a participar de la marcha que organizó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para destacar los "logros" del gobierno de Graco Ramírez, pese al descontento generalizado de la sociedad por el incremento de la inseguridad en el estado.

  • Like
  • Comentar

Los Hechos

"Venimos a apoyar al Graco", manifestaron algunas voces de ciudadanos que llegaron desde las cinco de la mañana al centro de la capital en autobuses del transporte público.

Con su torta en mano, una botella de agua y una sombrilla con logos y el color oficial del PRD, la mayoría de los ciudadanos se movilizó hasta la glorieta de Tlaltenango, de donde partió la marcha con rumbo al Zócalo de Cuernavaca.

Estuvieron encabezados por Rodrigo Gayoso, presidente estatal del Sol Azteca, así como secretarios, alcaldes y diputados locales que en repetidas ocasiones exclamaban "Yo marcho por Morelos", mientras que en redes sociales buscaban desmentir que fueran "acarreados", y destacaron una supuesta unidad en el PRD, pese a que dicho partido se encuentra confrontado tras la llegada del hijastro del mandatario estatal.

"Hoy, estamos dando una gran muestra de civilidad, poniendo por delante el interés de la ciudadanía y no de los partidos políticos", aseveró el líder del partido amarillo, al realizar un mitin a un costado de la explanada de Plaza de Armas "Emiliano Zapata", mientras que entre el bullicio, pobladores de Totolapan denunciaron que fueron obligados a participar de la marcha, con la advertencia de que el gobierno del estado les retiraría apoyos de programas sociales.

Secretarios de despacho que se comprometieron a llevar a cierto número de "simpatizantes" a la movilización también destacaron los esfuerzos de la dirigencia del Sol Azteca por la realización de la marcha y los logros del gobierno del estado.

Los alcaldes de Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Totolapan, todos de extracción perredista, con su lista en mano de la gente que los "acompañó" también participaron de la marcha y después  en el mitin hasta donde llegó el gobernador Graco Ramírez.

Marcha Graco Ramirez

Reconoce Graco Ramírez que hay violencia en Morelos

Tras destacar que su presencia en dicha movilización (cuando en ninguna otra marcha ciudadana lo había hecho) era en calidad de ciudadano y no de mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, ante los miles de asistentes, afirmó que dicha movilización no fue producto del acarreo, sino de la unidad de su partido, el Sol Azteca.

Y como en cualquier otro acto de gobierno, el titular del Ejecutivo afirmó que a diferencia de otras administraciones estatales, actualmente el estado vive una situación de desarrollo y de paz.

Destacó acciones de gobierno, como la "Beca Salario", que es un programa federal, el de "Jefas de Familia", y los supuestos avances en el combate a la violencia en contra de la mujer.

Sin embargo, también reconoció el problema señalado por opositores, que es la inseguridad en el estado.

"Frente a los hipócritas, frente a los que dicen que tenemos violencia. ¡Claro que la tenemos! Y la vamos a cambiar y erradicar", aseveró el mandatario estatal.

Los números

Pese a la descalificación de la marcha que un gran número de ciudadanos hizo en redes sociales e, incluso, al participar de la movilización, la dirigencia estatal del PRD afirmó que participaron más de 30 mil morelenses.

Sin embargo, cálculos no oficiales cifran la participación en poco más de 10 mil personas que, pasadas las dos de la tarde, volvieron a sus hogares en las mismas "rutas" y autobuses en las que llegaron al centro de Cuernavaca.

La Editorial

Cinismo en su máxima expresión

Durante toda su existencia en Morelos, el Partido de la Revolución Democrática fue un partido que salía a las calles para protestar contra la injusticia y la desigualdad, por lo que la marcha de ayer fue insólita, ya que lo que queda de ese partido salió a festejar los logros de un gobierno perredista que nadie más ve.

Luego de tres años de ejercicio, el gobierno del estado carece de dinero a pesar del milmillonario crédito obtenido hace poco mas de dos años. Los más importantes organismos estatales enfrentan pesadas deudas y problemas de liquidez, mientras a todas luces el grupo gobernante se ha enriquecido.
Además, las grandes del gobernador hoy suenan a burla, como la de acabar con la inseguridad en 18 meses o someterse cada dos años a la evaluación de las urnas.

Si aseguran que la marcha de ayer significa que gozan de la simpatía de la población, bastaría con que Graco Ramírez sometiera a consulta popular su permanencia en el cargo. Así de simple.
Todo lo demás que se diga es puro cinismo en un estado en el que las actividades económicas están paralizadas y la delincuencia tiene las manos libres para asesinar o para quemar los negocios que no se sometan a la extorsión.

Las redes sociales, contra Graco

A pesar del despliegue de recursos utilizados lo mismo para llevar a cabo la marcha de ayer que para promocionar su actividad en las redes sociales, lo cierto es que la población cuestionó a través del ciberespacio la postura de las autoridades estatales e incuso en la misma cuenta de facebook de Graco Ramírez ponen en entredicho sus afirmaciones triunfalistas.

Las Columnas

Públicamente lo negaban pero

Dinero del pueblo detrás de la marcha

Por: Daniel Alcaraz Gómez

En una desesperada acción gubernamental por mostrar que aún hay quienes apoyan al gobierno de Graco Ramírez Garrido, vía el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pensó en la realización de una “gran marcha” de militantes y simpatizantes. Sin embargo, quedó muy claro que para tal efecto, se recurrió a todo tipo de mañas y estrategias marrulleras a fin de elevar el nivel de concurrencia.

Primero se intentó forzar a los beneficiarios del programa beca salario –cuyos recursos son federales en un 95 por ciento- pero no les funcionó mucho, porque a través de las redes sociales se comenzó a denunciar e incluso los voceros oficiales debieron sacar la cara para desmentirlo, aunque las evidencias no dejan lugar a dudas.

Bueno, el dirigente del CDE del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda ya había, desde algún tiempo atrás, iniciado un recorrido por todos los municipios de la entidad, respaldado por funcionarios del gabinete, a fin de que se presentara como el gran benefactor y gestor de recursos procedentes de la Federación.

Lo anterior es incluso materia de denuncia pública de parte de distintos líderes de organizaciones del sector rural que piden a la administración estatal sacar las manos, porque se trata de dinero del erario que ilegalmente se usa para comprometer voluntades y en el caso de la marcha, sumar asistentes.

Pero las mañas de los actuales gobernantes son demasiadas y llegaron incluso a la amenaza de despidos contra aquellos burócratas que se negaran. Un abogado dijo a La Unión de Morelos que su hijo es doctor, labora en la Secretaría de Salud y que le advirtieron que tenía que ir a la marcha o se quedaba sin chamba. Lo bueno es que aún existen personas con dignidad y el padre le indicó que si su voluntad era asistir, pues lo hiciera y si no, mandara al diablo a sus jefes, y se comprometió a apoyarlo para montar su propio consultorio si se cumple la amenaza.

Pero sólo cuando los gobernantes sienten que el agua les llega al cuello recurren a este tipo de supuesto respaldo popular y la organización de la marcha indica que Ramírez Garrido sabe perfectamente que es el gobernador más repudiado de que se tenga memoria en la historia política de Morelos.

Más que su administración, su figura comenzó a perder credibilidad y respeto de parte del gobernado a partir del incumplimiento de diversas promesas y compromisos hechos en campaña, como aquello de que “en 180 días resuelvo el asunto de la inseguridad”. Va para cuatro años y  la violencia viene en incremento.

O aquella fanfarronada electorera respecto a que cada dos años se sometería al escrutinio ciudadano y que si era reprobado en la consulta pública, renunciaría al cargo. Pero además, fue ganando fama de mitómano y hasta de irreverente en su investidura como mandatario, vulgarizó las formas y su comportamiento, todavía y quizás con la intención de caerle en gracia a la gente, en sus discursos echa mano de expresiones que más se asemejan a una función cómica que a un mensaje de autoridad.

Su imagen pública es la de un mentiroso común del que se mofa cualquier ciudadano medianamente informado de lo que pasa en nuestro entorno socio político. Pero independientemente de lo anterior, son los nulos resultados, tras tres años y medio de gestión, lo que tienen a éste régimen ya tempranamente ubicado como el peor de la historia local.

Ante circunstancias tan desafortunadas, cuyas consecuencias hasta ahora no han sido fatales por la complicidad del resto de los poderes, es que se vio obligado a tratar de mostrar músculo ante la población, armando una supuesta marcha multitudinaria como para oxigenarse políticamente.

Pero ¿a quién quieren engañar? ¿acaso no comprenden que en la vía pública y a donde se acerquen son la mofa de muchas conversaciones de transeúntes, cafetólogos o amigos? Sí se han presentado serias observaciones en algunos otros sexenios, sobre todo por la contratación de funcionarios desarraigados de la entidad, pero aquí también eran minucias comparadas con lo que pasa en este momento: cerca del 50 por ciento de los miembros del gabinete llegaron con la pandilla de gobernantes delincuentes a hacer de las suyas. Ahí está la titular de Cultura, Cristina Faesler. Qué decir de un contralor que ni huele ni hiede, o de cientos de jóvenes becados en casi todas las dependencia por instrucciones de la señora presidenta del sistema estatal DIF Morelos, Elena Cepeda de León.

Si se analiza de fondo el comportamiento de algunas figuras de gobierno, empezando por Ramírez Garrido, se llega a la conclusión de que sólo les anima una finalidad, saquear  al estado. De los seis días laborales de la semana, el señor se la pasa cuatro o cinco en la Ciudad de México, contabilizando el botín con su hijo y su hijastro.

Gusta mucho de salir al extranjero, con el garlito de que nos va a representar a foros internacionales, pero la verdad es que se trata de itinerarios de asueto que nos cuestan mucho dinero a los morelenses, cuando debiera ser utilizados para combatir tanta necesidad que se tiene en asistencia social y obra pública.

Ejemplos de eso sobran, recordará que hacía menos de una semana que se había regresado de Colombia, so cualquier pretexto, cuando se fue por cerca de una semana a Europa, ¿Cuál ha sido el beneficio de esas más recientes giras internacionales para nosotros como gobernados? Ninguno, porque la “familia real” sólo busca seguir pasándosela bien a costa del erario.

La condena que enfrenta no se resuelve con una manifestación pública dizque de apoyo, es el esfuerzo, el trabajo honesto y la desinteresada labor de los gobernantes a favor de su pueblo lo que los convierte en figuras que se consagran para la historia, como en el caso de Lauro Ortega Martínez.

Por desgracia, una mayoría permitió que en las elecciones del 2012, un personaje que traía muy negros antecedentes lograra instalarse en palacio de gobierno, dando comienzo a una negra etapa que a poco más de tres años ya se antoja eterna, por el daño que ha causado a los morelenses, pero sobre todo, por el insaciable apetito de poder y de riqueza mal habida de la pareja al frente, Ramírez Garrido y Cepeda de León. 

 

Todo se acaba

Por: Oscar Davis

Parece que esta columna es profundamente religiosa -porque aparece cuando diós quiere- y hoy tocó la suerte de que vea la luz justo cuando Graco Ramírez y socios aún se engañan con la creencia de que el acarreo de ayer significa que tienen respaldo social.

Sin embargo, la tecnología ha hecho que el sentir de la población se pueda palpar casi de inmediato y las redes sociales han lanzado un amplio, unánime y merecido repudio a la marcha perredista que el hijastro de Graco le organizó al mismo Graco.

La carencia de obras, el nepotismo (el hijastro, la nuera, los dos hijos, la ex esposa, el sobrino y mucha gente más metidas en la nómina) pero sobre todo la desaforada corrupción que dejó sin dinero a Morelos -porque todo fue a dar a la red de empresas creadas desde el poder para obtener buenas y prolongadas ganancias- así como las decisiones que muestran el profundo desprecio a los morelenses (como el haber aceptado miles de toneladas de basura en un estado que lo que no tiene es espacio para depositar los desechos propios) y la incapacidad real o fingida para brindar seguridad a la población mientras ellos se esconden tras una nube de guardaespaldas hacen que haya sido un gasto inútil el de ayer.

Claro, no les preocupa porque no fue de su dinero, pero lo que sí debería inquietar a los morelenses es esa desconexión cerebral con la realidad. En una parte de su discurso -disponible en las redes sociales-  Graco dice que aquí es lugar seguro para las mujeres.

No ver ni siquiera lo más obvio y decir lo contrario a lo que en realidad ocurre es algo preocupante.

O es enfermedad o exceso de cinismo. O las dos cosas.

La familia en el poder podrá seguir gastando mucho dinero en negar esa realidad, pero no les va a funcionar. Sólo están sostenidos por los recursos económicos a su alcance, que les han servido hasta para frenar la solicitud de juicio político.

Pero todo tiene un final y el de éste sexenio, el más desacreditado que recuerde -y eso que la competencia es grande en el rubro- está más cerca de concluir y con él la inmunidad de la que disponen lo mismo quien fue elegido para ocupar la gubernatura que aquellos que no fueron elegidos pero que gobiernan con él gracias a los lazos sanguíneos o sentimentales.

Por lo pronto, cuando lean esto dirán que se me cayó mi credencial, porque no saben aceptar la crítica.

Pero la única credencial que he tenido es la de periodista, y la del gimnasio, en mis lejanos tiempos de deportista (aunque creo que también tuve la de un videoclub cuando funcionaban esos negocios que son parte de la historia).

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,321,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluye PAN renovación de su comité estatal
Sig. Con presiones, el PRD hace marchar a burócratas en apoyo a las políticas de Graco Ramírez

Hay 6437 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.