Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, de los primeros estados con reglamento de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación

El ordenamiento contempla la posibilidad de que la ciudadanía haga denuncias ante las instancias correspondientes y que se apliquen sanciones

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 24 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

 Morelos es de los primeros estados del país que cuenta con un reglamento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Con ello la ciudadanía puede contar con herramientas para exigir la igualdad y ya se contemplan sanciones, aseveró el titular de la dirección de la diversidad del gobierno del estado, Edgar Márquez Ortega.

El funcionario estatal destacó que el ordenamiento contempla la posibilidad de que la ciudadanía haga denuncias ante las instancias correspondientes y que se apliquen sanciones que van desde actos administrativos, a la sanción.
Apuntó que una vez que se publicó el reglamento la semana anterior, hay tareas pendientes, como el que los ayuntamientos conformen los consejos para atender y erradicar la discriminación y adecuar alguna instancia que se dedicará a trabajar en la prevención.
Esas instancias -refirió- podrían elaborar y trabajar con campañas de difusión y dar seguimiento a los casos que sean remitidos a los consejos municipales.

Comentó que también en el ámbito del gobierno del estado, está pendiente la instalación del consejo estatal para prevenir y erradicar la discriminación y que arranquen los trabajos en el diseño de políticas públicas, sobre todo a través del programa estatal de igualdad.
Edgar Márquez recordó que la comunidad de la diversidad sigue siendo uno de los grupos que más sufre discriminación. Refirió por ejemplo la que ejerce el propio Congreso local, que no ha aprobado las reformas legales, como el matrimonio igualitario.

“El mensaje discriminatorio que se da a la sociedad es que se legitima la violencia hacia las personas de la comunidad LGBT, ellos incurren en la discriminación al no dar las condiciones legales para una sociedad de igualdad y eso es lamentable”.
Apuntó que uno de los retos será el trabajar en el sector privado para evitar prácticas discriminatorias arraigadas desde hace muchos años, contra diferentes grupos, como la comunidad LGBT, los indígenas, las mujeres, los migrantes, entre otros grupos.

El funcionario apuntó que el nuevo reglamento contempla procedimientos que inician con una queja ante la instancia contra la discriminación, donde la persona en cuestión hace una narración de los hechos, se hace una investigación y se llega a una resolución.
Algunas de las medidas pueden ser de reparación, administrativas o de reparación; por ejemplo, si una persona prueba que se violó un derecho por discriminación, se hace cumplir ese derecho y se deben tomar medidas para que no se repita ese acto. Si hay una infracción muy grave se inicia un procedimiento en la Contraloría, si se trata de un servidor público, y finalmente los casos pueden convertirse en un antecedente para la demanda por la vía penal.
 
       

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,091 Posts 103,387,212 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos En proceso el envío de varias iniciativas de reforma, entre ellas la desaparición del IMM
Ant. Entró en funciones el nuevo ombudsman
Sig. "Déjenme trabajar, cumpliré mis promesas": Cuauhtémoc Blanco

Hay 9840 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.