Política
Lectura 4 - 7 minutos

La impunidad y la corrupción, las principales razones por las que la criminalidad avanza: Vera Jiménez

La UAEM no es fiscalizadora para investigar actuaciones de empresas a las que se solicitan servicios por contrato, señala el rector

  • Like
  • Comentar

“Debemos estar unidos para denunciar en todos los espacios que las instituciones del Estado no están haciendo lo que les corresponde y porque en muchos casos hay políticos y funcionarios que están coludidos con el crimen organizado”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

En vísperas de la conmemoración por el Día Estatal de las Víctimas del Estado de Morelos, a realizarse este 28 de marzo, el rector Alejandro Vera junto con el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardaín, develaron el Memorial de las Víctimas, en la calle 28 de Marzo, antes avenida Universidad.

“La impunidad y la corrupción siguen siendo las principales razones por las que la criminalidad, de manera tan galopante, está avanzando y ganando terreno en el estado y el país”, dijo Vera Jiménez, al recordar que hace un año junto con el gobierno de Cuernavaca y la comunidad de Chamilpa, se levantó la placa conmemorativa y se acordó la modificación del nombre de la avenida Universidad, en su tramo de la glorieta sur del Circuito Universidad, hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca, por el de calle 28 de Marzo, sin embargo, “lo terrible y horrendo es que ese día el gobernador estaba atendiendo una Comisión de Atención a Víctimas que no funciona porque quiere ser juez y parte, nos estaban asesinando simbólicamente en este lugar que fue destruido por la delincuencia”.

Hace un año, el día 28 de marzo, Día de las Víctimas, añadió el rector de la UAEM, se estaban depositando 150 cuerpos en una fosa que dicen es una fosa común, pero en la cual se depositaron clandestinamente.

“Desde aquí queremos decir que la UAEM, a través de su personal académico y científico altamente calificado y competente, estará acompañando a las víctimas a partir del día 28 de marzo para realizar las exhumaciones, sólo esperamos que el gobierno federal no siga retrasando los permisos para que podamos hacerle justicia a todas esas víctimas que están ahí”, aseveró el rector.

Vera Jiménez reiteró que no se puede consentir que se entierren y oculten los crímenes de esta manera. “Que se depositen cuerpos de personas, padres de familia, hijos, hermanos y ciudadanos, sin que se hagan y se cumplan con los protocolos forenses establecidos, sin que se integren las carpetas de investigación para que se esclarezcan estos crímenes”.

Señaló que la Fiscalía depositó esos cuerpos sin seguir las investigaciones correspondientes, como es la identificación de las personas, “tal como lo demandan las familias que sufren por no saber dónde están sus desaparecidos, es un crimen que tiene que ser castigado y que como ciudadanos se tendrá que perseguir”.

Alejandro Vera expresó que la UAEM ha decidido caminar del lado de las víctimas, hacer suyo el sufrimiento y el dolor de los familiares de personas desaparecidas, hasta lograr encontrarlos, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se sumen a quienes sufren estas pérdidas.

La UAEM no es fiscalizadora para investigar actuaciones de empresas a las que se solicitan servicios por contrato: rector

Por otra parte, el rector de la UAEM dio a conocer que la institución modificó las bases de la convocatoria de licitación para servicios de seguridad privada, lo que ha propiciado que empresarios del ramo que no cumplen con la disposición difamen a la institución y cuestionen los procedimientos de contratación.

En entrevista, reconoció que se ha rechazado la participación de las empresas que ofrecen sus servicios debido a que uno de los requisitos principales es que se cuente con permiso para portar armas y no lo cumplen.

“Me queda claro que hay una empresa de seguridad que está tratando de meter la nota en los periódicos para tratar de denostar el procedimiento que se ha establecido, porque ésta no cumplía con los requisitos de la convocatoria”.

Vera Jiménez explicó que la convocatoria para el contrato de servicios de seguridad señala que las empresas para participar en la licitación deben contar con permiso de portación de armas. “Estamos pidiendo ahora que el personal que fuera contratado para hacerse cargo de la seguridad en la universidad tuviera el permiso de portación de armas, porque a nosotros nos cuesta pagarle por un lado a la empresa y por otra a la PIBA, lo que queríamos ahora es que fuera una sola empresa que tuviera permiso, por eso dicen que está amañada la licitación, no esta amañada, si no tiene permiso no pueden participar”, aclaró.

El rector de la UAEM informó que a la licitación se presentaron algunas empresas y por no cumplir con los requisitos se declaró desierta,  “y si no hay posibilidades de que contemos con empresas, volveremos a una convocatoria tradicional”, dijo Alejandro Vera, al comentar que otras instituciones educativas de nivel superior en el país cuentan con el servicio de seguridad con empresas que tienen permiso de portación de armas.

Llamó a las empresas que señalan que hay malos procedimientos a que den la cara, “que digan cómo y cuándo participaron, así como fue que se descalificaron y si no actuamos conforme a derecho que se nos sancione”.

Respecto de los señalamientos de contratación de empresas fantasmas y desvío de recursos a través del programa federal Cruzada por el Hambre, por la que la UAEM ha sido cuestionada por la Auditoría Superior Gubernamental, el rector Vera Jiménez sostuvo que como institución educativa no tienen facultades para investigar a los posibles proveedores, por lo que consideró que estos señalamientos forman parte de una campaña de denostación política.

“A nosotros no nos toca fiscalizar a las empresas, les toca a las autoridades gubernamentales y ellos las dejan operar sabiendo que tienen vínculos con el narcotráfico y dejan que participen en todos los concursos, en todos los procesos y en todas las licitaciones, no sólo de aquí del país en su conjunto porque entiendo que participaron en otras entidades”.

En ese sentido, consideró que si las autoridades tiene conocimiento de las malas actuaciones de esas empresas deberían haberlas detenido hace tiempo y no haberles permitido participar en los concursos y licitaciones en otros estados, además de boletinarlas para evitar que sigan operando, “¿y porqué no se dice antes? cuando quieres dar el madrazo político nos dicen ahí está, que tienen vínculos con la delincuencia”, dijo el rector de la UAEM, al considerar que es una campaña de denostación a la máxima casa de estudios morelense.

“Sólo cuando quieren dar un golpe es cuando hacen los señalamientos, pero ¿porqué las dejan actuar en el marco de la legalidad, porqué no me lo dicen antes?”, se cuestionó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,214,501 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La sociedad debe opinar sobre Mando Único, afirma diputado
Sig. FGE y CDHEM buscarán homologar cifras sobre feminicidios

Hay 4271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.