Política
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen al gobierno exhumar cuerpos de fosa de Tetelcingo

Organizaciones de víctimas critican actitud de Fiscalía y lamentan los hechos; Matías Quiroz dijo que la institución pondrá fecha a la maniobra


  • Like
  • Comentar

A 15 días de que fenezca el plazo fijado por la Fiscalía General del Estado (FGE), organizaciones de víctimas y de desaparecidos exigen que se defina cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo la exhumación de más de un centenar de cuerpos, inhumados irregularmente en una fosa común en el panteón de Tetelcingo, ubicado en el municipio de Cuautla.

Mientras la fiscalía mantiene el hermetismo sobre el tema, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que será la institución la que debe definir cuándo se llevará a cabo el procedimiento conforme a su cronograma de actividades, y en coordinación con la Secretaría de Obras se trabaja para efecto de dignificar la sepultura de los cuerpos que permanecen en la fosa sin ser reclamados.

En contraparte, Amalia Alejandra Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete, quien fue secuestrado y asesinado y luego su cuerpo inhumado ilegalmente en la fosa por la fiscalía, lamentó que no haya celeridad en este asunto, pese a que muchas familias de desaparecidos están en la incertidumbre de saber si acaso uno de los cuerpos inhumados en Tetelcingo pertenece a sus seres queridos.

“De la fiscalía es una lentitud, quiero creer que es por tantas situaciones que pasan en Morelos. Pero tampoco es una disculpa, puesto que deben avocarse a un asunto que es muy importante por la situación de las personas. Y como se dijo desde un principio, la tortura mental a la que están expuestos los familiares de esas víctimas, al no saber dónde se encuentran sus seres queridos”, dijo.

El pasado 16 de febrero el fiscal informó que esperaría máximo 45 días para que el dueño del panteón de Tetelcingo concluyera la regularización del sitio ante el Ayuntamiento de Cuautla y, en caso de que no ocurriera, se consideraría la posibilidad de exhumar los cuerpos, tomar nuevas muestras genéticas y reubicar la fosa en el único panteón concesionado que cumple con las normas en Cuautla, para después sepultar dignamente los cadáveres de nuevo.

Hernández Hernández afirmó que si hay un solo panteón que cumple con las normas, no se entiende cómo las autoridades prolongan la exhumación y re-inhumación digna de los cuerpos.

Expresó que el fiscal dijo que solicitó el apoyo de la CNDH y PGR, pero ya el tiempo apremia, y lo único que hace falta es que se coordinen para poder hacer la exhumación de manera correcta, conforme a los protocolos. 

En víspera de la conmemoración del Día Estatal de las Víctimas, afirmó que si para el próximo 28 de marzo no se ha realizado la exhumación, se hará la exigencia clara al gobierno del estado, “para que se ponga a trabajar, puesto que eso fue la intención y de todos aquellos que se postulan a un cargo político”.

También, sostuvo, se exigirá que se implementen los dispositivos necesarios para la prevención del delito, que se garantice la seguridad a todos los ciudadanos y evitar que siga creciendo el número de víctimas de la violencia y la criminalidad.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,634,336 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Respaldan diputados iniciativa ciudadana para despenalizar diversos usos de la marihuana
Sig. Diputados requieren a gobierno estatal informe sobre plan de combate a la pobreza

Hay 5013 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.