Política
Lectura 2 - 4 minutos

Crean fiscalía especial para investigar el asesinato de Gisela Mota

Comisión de asesores está integrada por ex funcionarios involucrados en diversos escándalos


  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General del Estado creó una fiscalía especial para investigar el homicidio de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, y formó una comisión de asesores integrada por ex fiscales y especialistas en derecho penal, dos de los cuales estuvieron involucrados en escándalos por presunta protección a líderes de narcotráfico.

En rueda de prensa, el fiscal estatal Javier Pérez Durón, informó que la nueva fiscalía especial será dirigida por Fernando López Vázquez, ex fiscal de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez estará acompañada de una comisión de asesores externos e independientes que de manera honoraria coadyuvarán al fortalecimiento de las líneas de investigación, para dar certeza a los resultados de las indagatorias para identificar y llevar ante la justicia a todos los autores materiales e intelectuales del crimen de la perredista.

Indicó que la comisión no suplirá ni invadirá las atribuciones legales de la fiscalía especial, “dado que única y exclusivamente se constituye como un espacio de análisis y fortalecimiento de dicha actividad, las tareas de dicha comisión consistirán fundamentalmente en sostener reuniones periódicas con el fiscal especial y su personal a efecto de realizar orientaciones que robustezcan las facultades de la investigación,  aprovechando la experiencia de los integrantes y lo proactivo de su actuar”.

La comisión de asesores externos estará conformada por cinco abogados, algunos de ellos ex funcionarios de administraciones perredistas en la capital del país y del estado de Chihuahua, que incluso estuvieron involucrados en fuertes escándalos.

La comisión de asesores estará integrada por Salomón Baltazar Samayoa, ex fiscal de la PGJDF y ex titular de la unidad de búsqueda de personas desparecidas de la PGR; Enrique Díaz Aranda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex asesor de la Corte Penal Internacional; y Fernando Elzaurdia Sordani, catedrático y especialista en odontología forense.

También formarán parte de la comisión dos figuras polémicas. El  primero es Gabriel Regino García, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en la gestión de Marcelo Ebrard, y estuvo involucrado en un escándalo tras ser señalado de recibir presuntamente más de dos millones de pesos del narcotráfico colombiano.  

La segunda es Patricia González Rodríguez, ex procuradora del estado de Chihuahua durante el mandato del gobernador priista José Reyes Baeza, a quien durante su gestión se le señaló como una de las presuntas protectoras del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez.

El nuevo fiscal especial, Fernando López Vázquez, afirmó que tendrá autonomía de investigación y gestión, lo cual redituará en realizar un trabajo eficiente y profesional.

Indicó que todas las líneas de investigación estarán abiertas y hasta ahora no hay una especial, pese a que existen cinco presuntos implicados detenidos y vinculados a proceso penal.

Finalmente, el fiscal estatal Javier Pérez Durón, insistió en que no está descartada ninguna línea de investigación, incluidas la vinculación del crimen con la delincuencia organizada o un complot político. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,079 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exhortan al Ejecutivo a hacer pública la licitación de la obra en la Plaza de Armas
Sig. Diputados requieren información a la SS sobre acciones para prevenir embarazos en adolescentes

Hay 6360 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.