Política
Lectura 4 - 8 minutos

Drástica intervención de Fiscalía en un albergue

La CDHEM cuestiona el interés de trasladar sólo a 19 de los 64 menores internados en el centro que se ubica en Huitzilac


Drástica intervención de Fiscalía en un albergue

Drástica intervención de Fiscalía en un albergue: De acuerdo con información no oficial recabada y con videos obtenidos por La Unión de Morelos, se confirmó que los menores gritaban y lloraban, porque no querían que fueran llevados al albergue del DIF.Ver más: http://goo.gl/BLYbCy

Posted by La Unión de Morelos on miércoles, 17 de febrero de 2016
  • Like
  • Comentar

En medio de cuestionamientos e inconsistencias, la Fiscalía General del Estado aseguró a 19 de 64 menores albergados en la casa hogar “Amor para Compartir”, quienes en medio de jaloneos y llanto fueron trasladados al albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El lunes, la fiscalía estatal ordenó la comparecencia de los menores de entre 3 y 17 años, para tomarles su declaración y someterlos a evaluaciones médicas y psicológicas. Desde las 9 y hasta casi las 20:00 horas, estuvieron en las instalaciones del sector central, hasta donde llegaron varias camionetas para trasladar a los menores al albergue del DIF.

De acuerdo con información no oficial recabada y con videos obtenidos por La Unión de Morelos, se confirmó que los menores gritaban y lloraban, porque no querían que fueran llevados al albergue del DIF. Algunos testigos narraron que algunos niños se resistieron, aventaron sillas y golpearon a los policías que por la fuerza los subieron a camionetas.

El fiscal estatal Javier Pérez Durón informó que las diligencias se realizaron derivado de la carpeta de investigación SC01/605/2016, en la que un adolescente identificado como Juan “N”, quien escapó del albergue “Amor para Compartir”, acudió en compañía de un adulto a presentar la denuncia por maltrato, en la que narró que el personal de albergue incitaba a otros niños a golpearlo.

Explicó que la fiscalía requirió al albergue información sobre los nombres y edades de los menores bajo su resguardo, y la Policía de Investigación Criminal abrió una investigación, en la que se “observó a los menores en condiciones no muy favorables para su salud y desarrollo, lo que motivó a citar a los menores para tomarles su declaración y verificar su estado físico”.

También, dijo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia remitió un informe a la fiscalía por una serie de presuntas irregularidades detectadas como niños con desnutrición (bajos en peso y talla), alimentados con comida caduca, y carencia de servicios médicos, entre otras.

En total, precisó el fiscal estatal, fueron declarados, evaluados por médicos legistas y psicólogos, un total de 19 menores (de entre 3 y 17 años) de un total de 64 menores que se encontraban al resguardo de “Amor por Compartir”, cuya casa hogar tiene 14 años en funcionamiento.

“Así que se tomaron en consideración los informes de la Policía de Investigación Criminal, también como el informe del DIF, para salvaguardar a los menores de acuerdo con el interés superior de los niños, se ordenó su guardia y custodia al sistema integral para la familia DIF, girando oficio a la citada procuradora (del Menor y la Familia)”, dijo.

Inconsistencias

La visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEM), Wendy Caballero Yáñez, informó que previo al incidente, la representación legal de la casa hogar inició la queja 146/2016-3, porque súbitamente el DIF, a través de la Procuraduría del Menor y la Familia, ordenó una investigación y dio cuenta de una serie de supuestas irregularidades.

Señaló que la parte quejosa exhibió un documento de la procuraduría del menor, con fecha 14 de enero, donde la dependencia realizó una supervisión sin señalar anomalías.

“Nos llama la atención que ahora hay un número interminable de irregularidades cuando se verificó una visita (el 14 de enero) y únicamente se entrega un acta firmada por la procuradora de la defensa del menor y la familia, y testigos inclusive, y personal del DIF y no establece ninguna irregularidad”, dijo.

Explicó que la propia CDHEM realizó visitas e impartió cursos de capacitación en el albergue, sin detectar ninguna anomalía en la operación o en el comportamiento de los menores.

Confirmó que pudo presenciar el traslado de una parte de los menores de la fiscalía al albergue del DIF y que la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Rocío Álvarez Encinas, también presenció la forma en que eran llevados los niños.

 “Sí se pudo observar de manera muy desagradable cómo los niños iban en contra de su voluntad, iban llorando, gritando, y pues los policías ministeriales tenían la indicación de que los subieran a la camioneta aun en contra de su voluntad”.

Detalló que se entrevistó con personal de la fiscalía, quien le informó de la existencia no sólo de una sino de 19 carpetas de investigación, y que las diligencias y el traslado de los menores al albergue del DIF, tuvo su origen en un oficio de la Procuraduría del Menor y la Familia, en el que se detallaban una serie de irregularidades que ponían riesgo a los niños albergados.

Expresó que las irregularidades alegadas por las autoridades se refieren a una supuesta mala alimentación, que los expedientes de los menores carecen de documentación original y fehaciente para comprobar la identidad de cada uno de ellos y su legal guarda y custodia a cargo de la casa hogar, y que además, con base en un peritaje psicológico, la procuraduría del menor aseguró que los niños están manipulados, aunque no se detectaron indicios de maltrato físico.

“También se mencionaba que inclusive la fiscalía iba a iniciar, o inició ya una carpeta de investigación en contra de los menores de edad, porque refieren que cuando les informan que no van a ser remitidos al albergue de origen, finalmente de Amor para Compartir, sino al oficial del DIF, pues empiezan a actuar de una manera molesta, que inclusive pudieron agredir a los servidores públicos de la fiscalía”.

La visitadora también manifestó su desconcierto sobre las acciones emprendidas contra la casa hogar, porque la CDHEM desde el 4 de febrero había pedido un informe a la fiscalía, derivado de la queja presentada por la presentación legal de Amor para Compartir, porque se le había pedido de manera urgente la presentación de los expedientes certificados de los 64 menores albergados.

Consideró que también es de llamar la atención que por las supuestas irregularidades documentadas por las autoridades, que ponen en riesgo a los menores, sólo se haya puesto a resguardo a 19 y no a los 64 niños y adolescentes bajo la custodia de la organización civil.

“Si estamos diciendo que son 64 niños albergados, y hay irregularidades, entonces están haciendo una distinción, y nada mas a 19 se les están violentado sus derechos humanos y está en riesgo su integridad y entonces qué pasa con los niños restantes”.

Agregó que se enviará un recordatorio a la fiscalía para que presente los informes solicitados y a la parte quejosa se le correrá vista de lo que conteste el DIF sobre el caso.

La casa hogar

Hace 14 años, María de Lourdes Fuentes fundó la asociación civil “Amor para Compartir” y actualmente es directora del albergue y fundadora del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez del Estado de Morelos.

Cuenta con una página de Facebook, en donde se muestran las instalaciones y actividades que se realizan en el albergue, que ha admitido a menores que ahí han enviado el propio DIF y la fiscalía, además de recibir a niños de escasos recursos o que han sufrido algún tipo de maltrato.

La casa hogar ha sido visitada por empresarios, académicos y recientemente por políticos, como el edil de Huitzilac, diputados y hasta el senador estadounidense por Utah, Jim Dabakis.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,600,517 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vamos a meterle gol al analfabetismo en Cuernavaca: Israel Yúdico
Sig. Exige alcaldía suspender obra en Plaza de Armas

Hay 6158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.