Mónica Pineda murió por la crisis de inseguridad; no fue un crimen de odio: activistas

La Unión
Integrantes del comité organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual.
Noticias de/ Política Integrantes del comité organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual. Foto/ SILVIA LOZANO     

Mónica Pineda murió por la crisis de inseguridad; no fue un crimen de odio: activistas

Integrantes del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos afirmaron que el homicidio de la activista Mónica Pineda Rivera, ocurrido hace unos días, no tiene características de crimen de odio o por homofobia y consideraron que las líneas de investigación apuntan a un robo. Dijeron que esperarán a que en el transcurso máximo de dos semanas, se deslinden responsabilidades del delito que ocurre en una atmósfera de violencia que prevalece en el estado.

Escrito por 
Integrantes del comité organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual.
Integrantes del comité organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual. FOTO/ SILVIA LOZANO

En conferencia de prensa la vocera Violeta Fabiola Sánchez Luna indicó que la activista Mónica Divine, como ella misma se hacía llamar, era compañera de su movimiento a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad, pero su homicidio, “no tiene las características de un crimen de odio, este tipo de crímenes… revisten características particulares. El asesinato de Mónica no fue un asunto político, hasta ahora no tenemos elementos para acusar una mala actuación de las autoridades; hubo respuesta inmediata el día de los hechos…”.

Aseguró que las líneas de investigación apuntan a que se trató de un robo. Expuso que Mónica, quien era una persona trasgénero, tenía múltiples oficios. Narró que el pasado lunes fue atacada en su domicilio ubicado en la colonia Morelos en Cuernavaca, recibió tres heridas por arma blanca y una de ellas fue en el pecho. Según narraciones de testigos, salió de su casa a pedir ayuda y fue trasladada al Hospital General de Cuernavaca, en donde falleció más tarde.

“Nos pudo haber pasado a cualquiera. Eso es lo grave, que en Morelos no se encuentra garantizada la seguridad para ninguna persona, fue en un contexto de violencia que se vive en el estado”, expresó la representante del comité, al destacar que no están de acuerdo que el caso sea manejado con algún fin político o de grupo.

Por otra parte Violeta Sánchez Luna criticó que un medio de comunicación impresa, haya dado a conocer datos personales de la víctima. “Se publica una nota en el extra donde aparece su nombre de varón, se llamaba Sergio Javier, era su nombre legal y lo califican de travesti. Mónica era trasgénero que se vivía las 24 horas como mujer, había comenzado una serie de tratamientos para cambiar su cuerpo y que sus rasgos coincidieran con la manera en la que ella se identificaba”. Lamentamos y condenamos el hecho de que se difundan datos tan personales o privados de su vida. Que se trata de hacer esto un asunto de morbo o espectáculo de esto, ella como cualquier víctima de la violencia debe ser preservada su dignidad”.

Modificado por última vez en Sábado, 13 Febrero 2016 06:56

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Política

@UnionDeMorelos
Familiares de María Luisa Villanueva Márquez han realizado, en las últimas semanas, manifestaciones de apoyo a la mujer sentenciada en 1999.
Junio 25, 2017

Firme, sentencia contra mujer acusada de secuestro

in Política by Maciel Calvo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó el reconocimiento de inocencia promovido…
Jun 24, 2017 1423

Taxistas afectados reclaman diálogo sobre sus concesiones

El secretario de Movilidad dice que ya hubo acuerdos y no…