Política
Lectura 4 - 7 minutos

Evade el gobierno responder a la UAEM

La autoridad ofrece cumplir las demandas universitarias en un plazo de uno a tres años; seguirá el plantón y pedirán que las respuestas oficiales sean más precisas

El Congreso acepta las demandas pero señala que no se pueden cumplir en quince días

TXT Ana Lilia Mata / Salvador Rivera Díaz
  • Like
  • Comentar

Los legisladores locales llamaron a dejar de lado los intereses políticos, en el marco de la mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los tres Poderes de la entidad, en la que aseguraron que el Congreso local dará solución a las exigencias planteadas por las autoridades universitarias, pero no en el plazo de 15 días planteado por la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Al participar en el encuentro organizado en la Plaza de Armas, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, aseveró que el fondo del problema que mantiene en plantón a los universitarios no solamente es económico, sino también político.

En este sentido, el legislador local confió en que en las siguientes horas se pueda dar una solución institucional a cada uno de los puntos planteados por la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) y dejar atrás cualquier asunto político que pudiera derivar en un problema social.

También el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Moreno Merino, aprovechó su participación en la Mesa de Diálogo para hacer un llamado –principalmente a las 11 fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo– a hacer a un lado cualquier asunto partidista y privilegiar el interés de los universitarios.

"Hagamos a un lado cualquier pensamiento de orden ideológico, cualquier intención de orden político y simple y sencillamente pensemos en la universidad", manifestó.

Habrá soluciones a demandas de la UAEM, pero no al vapor: Figueroa Peralta

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, al abrir el diálogo con las autoridades universitarias y del gobierno del estado, aseguró que existe el compromiso del Poder Legislativo de avanzar en las exigencias que ha hecho la máxima casa de estudios, y que corresponden al impuesto Pro-UAEM y a la integración del Consejo de Participación Ciudadana.

Sin embargo, la legisladora perredista aseveró que para cumplir con dichas demandas se requiere de un análisis a fondo de las reformas a la legislación local que habrán de impulsarse este mismo miércoles ante el Pleno del Congreso del estado, por lo que descartó que pudiera darse en el plazo de 15 días que planteó el rector Alejandro Vera Jiménez, y que vence en ocho días.

La diputada local, incluso, convocó a las autoridades universitarias a participar en las mesas de trabajo para impulsar dichas reformas y concretar la integración del Consejo de Participación Ciudadana, así como establecer claramente el pago del impuesto Pro-UAEM por parte de los ayuntamientos, sin que exista una doble tributación que violente la autonomía municipal.

"Quince días no es un plazo en el que podamos llevar a cabo reformas legislativas; vamos a instalar esa mesa (de trabajo) y hemos pedido que también la universidad pueda sumarse a través de un equipo técnico que ellos designen para analizar las reformas que se van a plantear, pero que además se puedan materializar y cobrar vigencia figuras de participación ciudadana", explicó.


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se declaró en sesión permanente y acordó mantener el “plantón de la dignidad” en el Centro de Cuernavaca, hasta puntualizar en algunos de los 16 puntos del documento de respuesta del gobierno del estado a los planteamientos de los universitarios.
Poco después de las 8 horas inició el pase de lista de los consejeros, quienes se congregaron en la Plaza de Armas y conocieron de la situación que prevalecía respecto de las negociaciones con el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
El rector de la UAEM, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, solicitó a los consejeros declararse en sesión permanente y esperar la respuesta a las demandas que motivaron una marcha y luego un plantón que hoy llega a su séptimo día.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez y el consejero jurídico Anuar González Cianci, se presentaron como comisionados del Ejecutivo del estado. Mientras que por la legislatura local se presentaron Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Moreno Merino, Julio Espín Navarrete, Francisco Santillán Arredondo, Carlos Alaniz Romero, Alberto Martínez González, Jaime Álvarez Cisneros y Manuel Nava Amores.
Por la UAEM acompañaron al rector Alejandro Vera Jiménez, los titulares de los colegios de profesores consejeros Belinda Maldonado Almanza y de directores Rolando Ramírez Rodríguez, así como los secretarios generales de los sindicatos de académicos Mario Cortés Montes y de administrativos, Virginia Paz Morales.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer la respuesta del Ejecutivo estatal, en la que declaró estar en la mejor disposición de trabajar para revisar las exigencias de infraestructura de la UAEM y cumplir en plazos de uno a tres años sus compromisos y su respeto a la autonomía universitaria.
Los consejeros analizaron uno a uno los 16 puntos que integró el documento presentado por el gobierno estatal, votando todos a favor por unanimidad, y pidieron a su presidente Alejandro Vera Jiménez redactara un documento de respuesta con precisiones a varios de los puntos de respuesta.
Las precisiones tienen que ver con la determinación de fechas exactas y plazos concretos para la ejecución de los compromisos presentados, así como una redacción más clara de los planteamientos.
Alejandro Vera Jiménez dijo que "este es el Plantón de la Dignidad y que la autonomía entendida así, al margen de la responsabilidad del Estado afecta más la dignidad. Por ello el pleno del Consejo Universitario acordó realizar un pronunciamiento, en que la UAEM entiende la autonomía universitaria en el marco de la responsabilidad del Estado".
Dijo que "no se puede entender la autonomía universitaria sin dotar de recursos suficientes a las instituciones educativas, creo que esto es un mensaje claro que debemos enfatizar y mantener firme, toda vez que no venimos a regatear y no venimos aquí a limosnear, sino a que el estado reconozca su responsabilidad".
El día de mañana a partir de las cuatro de la tarde, el Consejo Universitario reanudará sus trabajos en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno.
 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Diputados hacen llamado a Graco a atender los problemas del estado
Sig. También Antorcha Campesina reclama por el incumplimiento de obras

Hay 6752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.