Publicado en Política Miércoles, 10 Febrero 2016 07:47

Por un voto, el matrimonio igualitario sigue paralizado

Escrito por

Plantean establecer penas más duras en contra del maltrato animal

La falta de un voto a favor es lo que detiene en comisiones el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario en Morelos, para que pueda aprobarse en el pleno del Congreso de estado.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, ayer se dio cuenta del desahogo de las iniciativas rezagadas en dicho órgano desde el pasado mes de diciembre, de las que sólo faltarían tres asuntos por dictaminar.

Entre las propuestas por enviar a votación del pleno se encuentra la reforma al artículo 120 de la Constitución Política y al Código Familiar del estado, con la que se garantizaría el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Enrique Laffitte Bretón, dio cuenta que el asunto no se ha sometido a consideración de los 30 legisladores por la falta de un voto para la aprobación del dictamen. Para que el dictamen avance se requiere por lo menos ocho votos, de los 15 diputados que integran la comisión; y aunque el diputado no señaló nombres de los compañeros que rechazan el tema, aseguró que a más tardar la próxima semana será turnado al pleno.

Ayer, los dictámenes que sí fueron desahogados corresponden a la reforma al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, para establecer penas más duras en contra del maltrato animal en cualquier ámbito y circunstancia. De tal forma que se estableció el delito contra la vida de los animales domésticos, con sanciones de hasta 30 salarios mínimos y 36 horas de arresto.

De igual forma, se aprobó el dictamen de la iniciativa para declarar como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, misma que será enviada al Congreso de la Unión.

Con lo anterior, restarían sólo tres dictámenes por desahogar de la Comisión de Puntos Constitucionales, en espera de las propuestas que presentarán diputados en lo que restan del periodo ordinario de sesiones.

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.