Política
Lectura 2 - 3 minutos

El TEPJF decidirá sobre caso Temixco

El síndico seguirá en funciones de alcalde hasta que llegue resolución


  • Like
  • Comentar

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Carlos Alberto Puig Hernández, afirmó que el síndico municipal de Temixco, Gerardo Armas de Mendoza, legalmente continúa en funciones de presidente municipal, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de impugnación promovido por el propio funcionario municipal.

Se abstuvo de opinar sobre si Irma Camacho García, quien es suplente de la alcaldesa asesinada Gisela Mota Ocampo y cuya asunción también está impugnada, incurriría en algún tipo de responsabilidad al realizar designaciones y actos oficiales.

Indicó que legalmente el síndico es quien está al frente del ayuntamiento, porque al impugnar Armas de Mendoza la sentencia del TEE (que ordenó tomar protesta a la alcaldesa suplente) ante la Sala Superior del TEPJF, el tribunal local no pudo entrar al estudio y determinación sobre si fue o no legal la toma de protesta de Camacho García en una sede alterna al Ayuntamiento ante siete regidores.

Expresó que al estar subjudice el caso, todas las partes tienen que esperar el pronunciamiento del máximo tribunal en materia electoral y hasta entonces se podrá definir la validez de los actos jurídicos realizados por una u otra parte.

“Las partes pueden hacer lo que quieran, después ya con la resolución de la sala valoraremos quien realizó determinados actos y quien no”, afirmó.

Por lo tanto, consideró: “Como está subjudice el caso, como se dice técnicamente mientras no se confirme nuestra resolución del pasado viernes, lo más conveniente es que esperaremos todos, todas las partes, así como cada quien se mantenga en la posición que tiene”.

“En mi opinión, pues la maestra en espera de que se confirme la sentencia y el síndico, si se confirma la sentencia, pues ya podamos revisar la toma de protesta para que asuma funciones la maestra”.

Indicó que no hay un tiempo determinado para que el tribunal federal resuelva, ya que todavía falta que la Sala Superior (donde el síndico promovió directamente la impugnación) determine si asume la competencia o si delega el caso a la sala regional del Distrito Federal del TEPJF.

A título personal, instó a las partes involucradas en el conflicto político-electoral, a esperar los resultados de los procesos para que al final se tenga certeza jurídica. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,617,281 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Carlos Alaniz, nuevo coordinador de los diputados del PAN
Sig. El fiscal al fin reconoce irregularidades en el caso Tetelcingo

Hay 4771 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.