Política
Lectura 2 - 4 minutos

Ordenan auditorías especiales a los ayuntamientos de Temixco y Cuautla

Las nuevas autoridades locales señalan posible mal uso de recursos federales


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado ordenó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) la aplicación de auditorías especiales a los ayuntamientos de Temixco y Cuautla, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, ante las quejas de autoridades municipales actuales, las que señalan posible mal uso de recursos federales.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron como de urgente y obvia resolución dicho exhorto a la auditoría, ya que autoridades que recién tomaron protesta el pasado 1 de enero, han advertido de un posible desfalco en dichas administraciones municipales.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno dio a conocer que ha recibido información de las mismas autoridades municipales sobre un posible mal uso de recursos de programas federales como Ramo 20, Ramo 33 y Contingencias Económicas. Asimismo, de fondos como el de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

"… existen casos como Cuautla y Temixco en que los recursos federales recibidos, a pesar de estar etiquetados para obra pública, fueron desviados de sus fines, pues a pesar de haber recibido de la Federación el cien por ciento del costo de la obra, las mismas no fueron ejecutadas, fueron parcialmente ejecutadas, o bien fueron ejecutadas al 100 por ciento, pero no están pagadas. Y lo peor: los recursos financieros de esas obras no se encuentran en las cuentas bancarias", señala el punto de acuerdo aprobado.

En este sentido, la diputada Figueroa Peralta consideró necesario que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización lleve a cabo de manera inmediata una revisión contable y administrativa. "Y en su caso, ordene el inicio de los procedimientos que correspondan para el fincamiento de responsabilidades a que hubiere lugar."

Para lo anterior se ordenó a la ESAF que formule un programa de auditoría y lo envíe al Congreso del estado, con el calendario de actividades para su ejecución, para que los diputados estén al tanto de los avances de este proceso de revisión.

El punto de acuerdo fue aprobado, por lo que la Auditoría deberá iniciar el proceso apegado al ejercicio fiscal 2015, en específico a la ejecución de los programas federales antes citados.

Exhortan diputados al Ejecutivo estatal y al federal a que paguen bono de fin de año a jubilados

Durante la misma sesión de la Diputación Permanente, legisladores exhortaron al Poder Ejecutivo federal y estatal, a fin de que paguen el "bono decembrino", que cada año recibían los maestros jubilados y pensionados del estado.

En el punto de acuerdo, presentado por el diputado Francisco Santillán Arredondo, se hace referencia que desde el año 2001, el gobierno del estado se comprometió con la dirigencia magisterial a dar un pago extraordinario de hasta tres mil pesos, mismo que en 2006 aumentó a seis mil pesos. 

Por lo anterior, los legisladores exhortaron al gobierno del estado a que cumpla con este derecho a los profesores en retiro.

Declaran constitucionalmente válido periodo de administraciones municipales 

De igual forma, el Pleno del Congreso del estado emitió la declaratoria de reforma de los artículos 112 y 32 de la Constitución Política del estado, con la que se establece que el periodo de administraciones municipales inicia el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre.

Lo anterior, como una contrarreforma a las modificaciones aprobadas por la pasada legislatura para establecer que los periodos de los ayuntamientos iniciarían en octubre y concluirían en agosto.

Cabe señalar que sólo el Cabildo de Jojutla se pronunció a favor, como integrante del Constituyente Permanente; los otros 32 municipios no se pronunciaron, por lo que el Congreso del estado se acogió a la afirmativa ficta para declarar procedente la reforma constitucional.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,565,318 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso: el 26 vence plazo para resolver juicio a Graco
Sig. En México, siete mujeres son asesinadas cada 24 horas

Hay 5263 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.