Política
Lectura 2 - 3 minutos

El tribunal electoral determinará si es legal asunción de alcaldesa suplente de Temixco

Rindió protesta el lunes ante siete regidores; el síndico reportó que Irma Camacho no acudió a la ceremonia


  • Like
  • Comentar

El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Carlos Alberto Puig Hernández, informó que en las próximas horas resolverá si es legal o no la toma de protesta de Irma Camacho García como presidenta municipal suplente de Temixco, luego de que al tribunal llegaron dos informes distintos.

El pasado viernes, el TEE ordenó al síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza convocar a sesión de Cabildo para la asunción de Camacho García, quien fue citada para la tarde de este lunes en las instalaciones del Ayuntamiento. El lugar fue abarrotado por pobladores que piden que sea Juanita Ocampo quien tome el lugar de su hija Gisela Mota, asesinada el 2 de enero, unas horas después de haber tomado protesta como alcaldesa.

A la sesión convocada por el síndico no llegó ni Camacho García ni hubo quórum, pero en el salón del  hotel Coral un grupo de siete regidores habilitó el lugar como sede alterna y tomó protesta a la  presidenta municipal suplente.

En cumplimiento de la sentencia del TEE, llegaron ayer al tribunal dos oficios, uno en que el síndico informó que no hubo toma  de protesta, y otro que señala que el acto protocolario sí ocurrió con la presencia de siete regidores.

El magistrado presidente del TEE informó que en un lapso máximo de 48 horas presentará al Pleno del tribunal el proyecto de resolución, en el que  determinará la legalidad o no de la toma de protesta de la alcaldesa suplente de Temixco.

“Esto es prioritario, hay un interés público porque Temixco tenga sus autoridades en funcionamiento, y a nosotros no nos guía más que el interés de cumplir con la ley, y entonces esperamos que dentro de 24 ó 48 horas, a más tardar, estemos dando cuenta de cuál es el sentido de nuestra resolución”.

Dijo que los dos informes presentados “ya están agregados al expediente, en la medida de que yo soy el ponente del asunto, estamos procediendo a su análisis, aquí tenemos que revisar los artículos aplicables de la Ley Orgánica Municipal, y en su caso el reglamento de las sesiones del cabildo”. 

En ambos documentos, dijo el magistrado, se estableció el interés de los miembros del cabildo porque la suplente de Gisela Mota asuma el cargo, y por ello descartó la hipótesis de declarar la ausencia definitiva de Camacho García.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,725 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura síndico que la toma de protesta de alcaldesa suplente carece de validez
Sig. Entra en vigor reforma para la creación de la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes

Hay 4845 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.