Política
Lectura 2 - 4 minutos

Dura crítica del rector al gobierno del estado

Dice que es tiempo de que el Ejecutivo reconozca la realidad y convoque a un nuevo pacto social


  • Like
  • Comentar

Al considerar que Morelos es un estado “de rodillas ante la criminalidad”, un estado que prácticamente está sirviendo ya de “escarnio ante la criminalidad”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, señaló que es tiempo de que el gobierno reconozca la realidad que se vive en el estado y convocar a un nuevo pacto social y que se deje de polarizar a la sociedad con las instituciones.

Lamentó que el gobierno del estado no haya actuado sino hasta que ocurrió una desgracia, al referirse al asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, al dar a conocer que varios alcaldes le confiaron que han sido amenazados por la delincuencia y el gobierno no les brindó protección.

“El hecho de que asesinen de manera tan brutal a una presidenta municipal y la saquen de su casa, nos deja en un total estado de indefensión como ciudadanos y es algo que pone en jaque a las instituciones del estado”, dijo Alejandro Vera, quien consideró que el gobierno había estado, de manera reiterada, negando la realidad.

“Hay una omisión grave porque en un cambio de autoridad se presume un reacomodo de la criminalidad y no se puede obviar esa situación y si se es omiso, si no se les da una medida de protección a las nuevas autoridades, es desconocer la realidad”.

El rector de la UAEM comentó que al menos cinco alcaldes le compartieron que habían sido amenazados por la delincuencia y que el gobierno del estado no les ofreció protección. “Es algo que veníamos diciendo, presentamos el atlas de la violencia, hablamos del corredor de la muerte, de la ruta de la criminalidad que toca varios municipios de nuestro estado y no se le daba protección a las autoridades municipales electas”.

No obstante la realidad, Alejandro Vera expuso que si la UAEM tuviera la oportunidad de coordinarse con las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, partiendo del concepto básico de que la seguridad es preocupante, dijo “podríamos hacer muchas cosas, podemos aportar nuestra experiencia y capacidad científica para darle más efectividad a la policía y a los órganos de procuración de justicia”.

“Si cada quien hace su trabajo podemos hacer algo. Si partimos del supuesto de que no está pasando nada, entonces tenemos que buscar mecanismos alternos, como con los ciudadanos para hacer frente a esta situación y es lamentable que no se cuente con el apoyo de las autoridades”.

Vera Jiménez señaló que si no se reconoce la realidad y no se reconoce lo que está pasando. “Estamos perdiendo la posibilidad de enfrentar la realidad y se pierde la posibilidad de contar con instituciones que estén al servicio del pueblo y por consecuencia no hay gobernabilidad”.

No obstante lo anterior, el rector de la UAEM consideró que es tiempo de que el gobernador Graco Ramírez convoque a un pacto social y a las instituciones y que todos nos sentemos a ver qué vamos a hacer.

“No es el tiempo de sacar raja política de la realidad. Es tiempo de que nos unamos en pro del estado y la seguridad, que saquemos lo mejor de nosotros, tanto las instituciones políticas como las que estamos al servicio de la ciudadanía… no abona en nada seguir polarizando con la sociedad”.

Dijo que la UAEM seguirá participando y coordinando acciones con las instituciones del gobierno de todos los poderes para coadyuvar y contribuir a mejorar el estado. “Y que se entienda que la UAEM no está buscando raja política y que el rector no está buscando posicionarse para un puesto de elección. Es el momento en tomar en serio lo que está pasando en el estado y trabajar juntos para mejorarlo”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,192,735 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin avances, creación de reglamento para la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana
Sig. Esperan para junio capacitación de todos los policías en sistema acusatorio adversarial

Hay 5801 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.