Política
Lectura 2 - 4 minutos

Condena grupo parlamentario del PRD asesinato de Gisela Mota

Legisladores locales solicitan a los tres niveles de gobierno reforzar las estrategias de seguridad; Hortencia Figueroa asegura que este homicidio “se está usando para descalificar” al Mando Único

TXT Máximo Cerdio/María Esther L. Martínez
  • Like
  • Comentar

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del estado condenó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, ocurrido la mañana del sábado, a unas horas de haber tomado posesión del cargo.

La fracción parlamentaria, por conducto de la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, dio a conocer que los legisladores de su partido están indignados por el crimen, ya que por primera vez una mujer accedía a este cargo en ese municipio.

La legisladora lamentó los acontecimientos y exigió que la investigación se lleve hasta sus últimas consecuencias, al tiempo que pidió a los tres niveles de gobierno reforzar sus estrategias en materia de seguridad.

Manifestó que en la toma de protesta, a la que asistió junto con otros perredistas, Gisela Mota dijo que quería acabar con la corrupción que había en Temixco.

Gisela Mota - Uniondemorelos

Gisela Mota fue la primera mujer electa como presidenta municipal de Temixco.

Figueroa Peralta se dijo indignada por el asesinato quien fuera su compañera de partido; reconoció la labor de Gisela Mota, a quien calificó como una mujer “de izquierda, aguerrida y valiente”.

“En nombre la fracción parlamentaria del PRD, expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y miles de personas que vieron en ella la oportunidad de darle a Temixco un nuevo rumbo”, expresó la legisladora.

“Sabemos que la investigación se lleva a cabo y nosotros, como diputados, no tenemos ninguna injerencia, pero estaremos vigilando que se esclarezca el crimen”, manifestó.

Durante la rueda de prensa, Figueroa Peralta explicó que no tienen elementos para condenar a alguien en particular, aunque estén circulando imágenes de dos jóvenes que están siendo señalados como supuestos responsables de este artero crimen y que desconocía si Gisela Mota estaba amenazada.

En este sentido, lamentó que sean jóvenes los presuntos responsables de los hechos, a quienes señaló como personas “sin valores y sin honestidad, víctimas de la descomposición social”.

“No corresponde a nosotros investigar la actuación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), pero es un hecho que se está usando para descalificar la estrategia (del Mando Único)”, explicó.

Señaló que desde el Congreso trabajarán y exigirán justicia, al tiempo que pedirán que se evalúen las medidas de seguridad de los presidentes municipales en funciones, lo cual es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Finalmente, la diputada explicó que estarán a la espera de que la suplente de Gisela Mota, Irma Camacho García, asuma la presidencia municipal. Mientras tanto, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal, será el síndico quien asuma las funciones de presidente y en un máximo de 40 días tendría que asumir el cargo la suplente.

Sin embargo, en caso de rechazar la designación, tendrá que justificar su negativa y, en su momento, el jefe del Ejecutivo estatal tendría que enviar una terna al Congreso del estado para que los diputados designen a un nuevo alcalde.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, a demás de Hortencia Figueroa, los legisladores Enrique Lafitte Bretón, Javier Montes Rosales, Rodolfo Domínguez Alarcón y Eder Rodríguez Casillas.

Inicia sesión y comenta
Ant. El síndico asumirá las funciones de alcalde de Temixco
Sig. Por decreto, Ramirez Garrido ordena que quince municipios, incluso Cuenavaca, se sometan al control del Mando Único

Hay 6174 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.