Política
Lectura 2 - 4 minutos

El rector de la UAEM insiste en buscar mayor presupuesto

Señala que la institución tuvo un crecimiento a pesar de que sus ingresos se congelaron


  • Like
  • Comentar

“Nosotros hemos incrementado en más de un 50 por ciento la matrícula, hemos mejorado nuestros indicadores de productividad científica, hemos nosotros construido 50 mil metros cuadrados de espacios académicos, cuando la Universidad tenía 100 mil, es decir, un 50 por ciento más. Y todo esto lo hemos estado haciendo de manera muy responsable, ajustando el presupuesto, haciendo un uso muy racional del mismo, generando recursos, buscando esquemas de financiamiento, es decir, para esto no nos ha dado el gobierno del estado ni de la Federación”, dijo  el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Reconoció un cierre de año de mucha dificultad al referir que  “lo único que hemos tenido son fondos que ahora nos recortan y que tampoco son muchos y pese a ello hemos seguido adelante, avanzaNdo y que ahora otra vez nos dejan con un presupuesto debajo del índice inflacionario que hemos tenido en los últimos tres años, nos parece muy, muy negativo”.

En el mismo contexto, Alejandro Vera lamentó que la actual legislatura haya limitado a la UAEM los ingresos que por concepto de impuesto ProUAEM recibía la institución. “Que nos quiten lo del cinco por ciento ProUAEM nos parece una provocación a los universitarios porque la universidad está teniendo presencia ya en cada uno de los municipios del estado, con sedes con programas”, respondiendo a los municipios a las que se les quitó la obligación de aportar recursos a la Universidad.

“Creo que estamos haciendo bien nuestro trabajo, nuestro prepuesto no ha crecido y sin embargo nosotros hemos crecido en números reales. Este crecimiento que hemos tenido y con esta disminución real en los presupuestos en los últimos tres años”.

El rector de la UAEM, consideró que con las aportaciones que se asignaron a la institución no será posible mantener los proyectos de crecimiento porque se han realizado las acciones de ahorro y esquemas de austeridad institucional que están al límite por lo que, dijo, “ya no podemos y ahora si exigimos que el estado asuma su responsabilidad en el pago de jubilaciones y pensiones que hemos venido asumiendo. Porque no nos olvidemos de 2009 hacia atrás eran trabajadores del estado y nunca asumieron su responsabilidad”.

Respecto del incremento de matrícula, el rector Alejandro Vera, informó que se realiza un análisis y en algunas unidades académicas se ha procedido a limitar el ingreso a estudiantes de nuevo ingreso, no obstante ser una de las prioridades de los gobiernos actuales, los recursos para la UAEM son limitados y se tendrá que limitar el ingreso a las aulas.

“Un alumno nosotros lo aceptamos para cuatro años, no lo aceptamos para un año y además un alumno se nos multiplica en cuatro o en cinco porque si aceptamos 10 mil lo que aceptamos al siguiente año ya son 20 mil y al siguiente 30 mil etc”, al destacar que es exponencial el crecimiento lo que obliga a la contratación de un mayor número de docentes y el pago de servicios, la construcción de más aulas y laboratorios, pero cada año no hay garantía de que se mantenga al menos el presupuesto para la institución.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,207,393 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con otra demostración realista, difunden los daños que pueden causar los cohetes
Sig. El alcalde de Temixco trata de justificar los incumplimientos en el pago al personal

Hay 5335 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.