Política
Lectura 2 - 3 minutos

Impulsarán iniciativa de reforma para que los padres puedan registrar a sus hijos en el orden de apellidos que así lo decidan

Según la fracción parlamentaria del PT en el Congreso local, la medida busca abatir la desigualdad hacia la mujer 


  • Like
  • Comentar

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado impulsará una iniciativa de reforma para que los padres puedan registrar a sus hijos en el orden de apellidos que así lo decidan.

Según explicó el diputado Edwin Brito Brito, lo que se busca lograr con la propuesta, que presentará hoy ante el pleno en sesión ordinaria, es establecer el marco normativo para que los padres puedan registrar a su hijo con el primer apellido de la madre y no con el del padre, como actualmente establece el Código Familiar del Estado.

Aseguró que con esta reforma, se abatiría la desigualdad que en este tema aún existe en contra de la mujer, ya que la ley vigente favorece al hombre.

Explicó que en entidades como Yucatán, Estado de México y Distrito Federal se han adecuado los marcos normativos en materia familiar para que, de común acuerdo, los padres registren a sus hijos en el orden de apellidos que así lo prefieran, como "una decisión libre de las personas y no como una imposición meramente de autoridad".

El propósito, agregó, es "erradicar la discriminación hacia la mujer, permitiéndole que pueda encabezar el orden de los apellidos de sus hijos, y que tal decisión pueda ser reconocida legalmente sin que en el camino encuentre obstáculos en determinados trámites”.

Se trata entonces de una reforma al artículo 441 del Código Familiar del Estado de Morelos, en el que se establecería que "el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, es decir el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, el orden elegido deberá mantenerse para todos hijos de la misma filiación; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado..."

Cabe recordar que en septiembre del 2015, mediante un juicio de amparo, el Primer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito del Estado otorgó la protección de los derechos de un menor, cuyos padres decidieron que su hijo llevara los apellidos maternos de ambos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,904 Posts 56,617,490 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pese a reportes oficiales, niega Capella el ataque a balazos a patrulla
Sig. Otro intento para convencer a alcaldes electos de aceptar el Mando Único

Hay 5455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.