Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pasividad oficial ante bloqueos

El cierre de la autopista del Sol y de la carretera a Oaxaca incomunicó a decenas de miles de personas; grupos campesinos exigen 150 millones por pérdidas en sus cultivos; autoridades del sector fueron omisas durante la mayor parte de la protesta, que acabó poco después de las nueve de la noche


  • Like
  • Comentar

Productores de arroz, maíz, caña de azúcar y sorgo, bloquearon por más de diez horas los dos sentidos de la autopista México- Acapulco a la altura de El Polvorín en el acceso sur del libramiento, en demanda de la autorización de un partida de 150 millones de pesos en apoyos por las pérdidas provocadas por la sequía y plagas.

También cerraron la carretera federal a Oaxaca, a la altura del crucero de Amayuca, en la región oriente de la entidad.

El cierre provocó largas filas de vehículos y conflicto vial en gran  parte de Cuernavaca.

El contingente encabezado por comisariados ejidales de la región sur poniente y por el diputado priísta Aristeo Rodríguez Barrera, se instaló desde las 11 horas en ambos sentidos de la vía de comunicación, y otro grupo bloqueo la carretera a la altura de la salida al municipio de Emiliano Zapata.

Los agricultores que protestaban señalaron que este año perdieron de 15 a 20 mil pesos por hectárea y desde que se presentó el problema pidieron la intervención del gobierno estatal pero no tuvieron respuesta, por lo que decidieron movilizarse de ésta manera.

Señalaron que al menos 40 mil hectáreas resultaron siniestradas por la sequía y la plaga del pulgón amarillo, además de que el rendimiento de los cultivos de caña sufrieron una disminución del 40 por ciento, por lo que aseguran que el subsidio “raquítico” que el gobierno del  estado ofreció no cubre el proceso de levantamiento de la cosecha.

Aseveraron que en el proyecto de presupuesto del 2016 se recortó el monto asignado, mientras que otras dependencias gozan de más recursos. “los campesinos estamos desesperados, queremos que venga el gobernador y hable con nosotros, porque hemos pedido (la) intervención de funcionarios menores que no han desatorado el problema”, reclamaron.

En el punto del cierre de circulación se vivieron momentos de tensión y la confrontación verbal entre campesinos y automovilistas, pues las filas vehículos se prolongaron por kilómetros. Algunos pasajeros de autobuses tuvieron que bajar de las unidades y caminaron extenuantes trechos para llegar a Cuernavaca.

Los manifestantes sólo abrieron el paso a algunas ambulancias y -por intervención de elementos de la Marina- permitieron el paso a un vehículo que transportaba municiones (explosivos decían los elementos de Marina) que no podía quedarse varado y expuesto a altas temperaturas por el candente sol.

Los automovilistas en diversos puntos de la ciudad, buscando alternativas de tránsito, circulaban en sentido contrario, saltaban algunas jardineras y camellones y cometían diversas infracciones, lo que agravaba más los problemas de tráfico.

En el lugar estuvieron lo mismo elementos de la Policía Federal que en reiteradas ocasiones trataron de convencer a los productores de abrir la circulación durante algunos minutos, o al menos uno de los carriles en ambos sentidos, pero no hubo respuesta de los campesinos, que reclamaban la presencia en el lugar de altos funcionarios, con capacidad de decisión para resolver el problema.

El diálogo

Tras una mesa de diálogo con los líderes del movimiento, el titular del Poder Ejecutivo estatal y funcionarios de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Agropecuario, finalmente a las 21:21 horas se retiró el multicitado bloqueo.
Uno de los acuerdos fue establecer hoy mismo, en punto de las 11:00 horas, una mesa de trabajo con los representantes de los productores y el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, en tanto que el gobierno del estado destacó que este miércoles se publicará la declaratoria de contingencia en el campo por sequía en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá recibir subsidios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,688 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UNTA anuncia movilizaciones durante tres días por recorte al presupuesto del campo
Sig. Comerciantes se quejan de repunte del ambulantaje en el primer cuadro

Hay 5925 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.