Política
Lectura 2 - 4 minutos

El Mando Único "toma el control total" de la seguridad pública en cuatro municipios de la zona sur, que ya estaba a su cargo

En Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río la CES reporta un incremento desproporcionado de los índices delictivos y la posible pretensión del crimen organizado de controlar a las autoridades municipales electas

El gobierno de Morelos tomó el control total de la seguridad pública en cuatro municipios de la zona sur del estado por el incremento desproporcionado de los índices delictivos y los reportes sobre la pretensión del crimen organizado de controlar a las autoridades municipales electas.


  • Like
  • Comentar

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, dieron a conocer que “por causa de fuerza mayor”, fueron emitidas las declaratorias mediante las cuales el gobernador asume de manera inmediata y temporal el control total de las policías municipales de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río.

De acuerdo con las declaratorias emitidas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en estos cuatro municipios la Comisión Estatal de Seguridad Pública reportó que en los últimos días “la incidencia delictiva se ha incrementado de manera desproporcionada y más en lo relativo a delincuencia organizada, lo que sucede ante la indiferencia de la autoridad municipal para coordinarse con el Estado en materia de seguridad pública, provocando asombro y terror en la población ante una oleada de impunidad que azota a los poblados de la zona”.

Según las estadísticas que sustentan la acción del representante del Poder Ejecutivo en estos municipios, se registró un incremento del 100 hasta el 800% de delitos como el robo de vehículo con violencia, violación, violencia intrafamiliar, homicidio doloso, robo de casa habitación con violencia y robo a transporte público.

En las disposiciones transitorias de las declaratorias se estableció como temporal la medida, pero no se fijó plazo específico, pues “estará vigente hasta que la situación de hecho que la origine haya cesado a juicio del titular del Poder Ejecutivo local, pues no puede ser cuantificable en el tiempo. La cesación de los efectos del presente Decreto deberá ser publicada de igual forma en el órgano de difusión del Gobierno del Estado y notificada, en forma personal, a los servidores públicos a que se refiere la disposición tercera transitoria, sin perjuicio de la coordinación que pueda tener lugar entre las autoridades estatales y municipales, en términos de la normativa aplicable”.

El titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, manifestó que si bien los cuatro municipios del estado estaban adheridos mediante convenio al Mando Único, la estrategia de seguridad no debe estar sujeta a voluntades ante el contexto delictivo de la zona.

“En próximas fechas, el primero de enero, va (a) haber cambios de gobierno (municipales); la estrategia de seguridad no puede sujetarse a una determinada voluntad o no con los enormes riesgos que existen y que comenta el señor secretario (de Gobierno) de la zona conurbada con el estado de Guerrero. Por esta razón este decreto nos da la temporalidad suficiente para hacer frente a la dimensión de los retos que tenemos en el sur del estado y particularmente en esta zona”, dijo.

Precisó que ayer jueves fueron retirados de sus funciones 127 elementos policiacos de los cuatro municipios, quienes serán sometidos a exámenes de control y confianza ante la sospecha de que algunos no cumplen los requisitos, ni tienen capacitación o tienen algún vínculo con delincuentes. Los elementos fueron sustituidos por policías estatales.

Además de la presunta alta incidencia delictiva, detalló que “hay información de inteligencia que pudiera establecer o poner en riesgo las transiciones de gobierno por la pretensión del control de grupos criminales de las autoridades municipales”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,846 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncia diputado desorden imperante en la actividad legislativa
Sig. El Congreso pide al Ejecutivo aclarar la aplicación del presupuesto etiquetado para cuotas escolares

Hay 4313 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.