Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Flores Garza: Se pagaron obras pero también gasto corriente con el crédito de 2 mil 800 millones

Inactivo, el Congreso ante presunta malversación de recursos

El Poder Ejecutivo ejerció una gran parte del crédito de los dos mil 806 millones de pesos que contrató en el año 2013 para pago de gasto corriente, eventos culturales, turísticos y proyectos ejecutivos sin realizar, a pesar que el decreto por el que el Congreso local autorizó el préstamo señala que el recurso sólo se invertiría en obra pública.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Viernes, 23 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, en reunión privada con diputados, posterior a la comparecencia pública que duró poco menos de media hora y en la que se permitió la presencia de los medios de comunicación.

Contrario a lo que se había informado, la rendición de cuentas de la funcionaria estatal se llevó a cabo, en su mayor parte, de manera privada por un acuerdo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

En este encuentro a puerta cerrada, los diputados conocieron del listado de obras públicas que fueron realizadas en el periodo de 2013 a 2014 que –según la encargada de las finanzas estatales– en total fueron 600 y por las que se gastaron dos mil 381 millones de pesos.

Sin embargo, dentro de la información recibida por los legisladores se confirmó que dicho recurso no sólo se aplicó en obra pública, pues según la funcionaria estatal "no todo se construye sobre piedras y ladrillos", cita textual que más tarde confirmaron en rueda de prensa los diputados.

En el listado de "Acciones y Obras Aprobadas Crédito" que presentó la secretaria Adriana Flores Garza se dio a conocer que más de 200 millones de pesos fueron utilizados para el pago de nómina, en su mayoría de maestros y del año 2012, cuando el préstamo se contrató en 2013.

Tal es el caso de un concepto no bien descrito "Rem. 2da Qna. Diciembre 2012", en el que se aplicaron 45 millones de pesos, correspondientes al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); además, el gobierno del estado gastó un millón 500 mil pesos en Provisión Salarial Sector Educativo Agosto 2012; nueve millones de pesos como Provisión (sic) Salarial Educación Básica Junio 2012; un millón 500 mil pesos para la Provisión Salarial Sector Educación Sept. 2012.

A la lista anterior de pagos de gasto corriente se suman 11 millones 958 mil pesos para Rem 1ra Quincena de Septiembre 2012; un millón 500 mil pesos para Provisión Salarial Sector Educación Octubre 2012; ocho millones 20 mil pesos por concepto de Remanente de segunda Quincena Octubre 2012; cinco millones 657 mil pesos para Remanente de primera Quincena Noviembre 2012; nueve millones de pesos en Provisión Salarial Educación Básica 2012; un millón 500 mil pesos Provisión Salarial Sector Educación 2012; tres millones 771 mil pesos para Remanente de segunda Quincena Noviembre 2012.

También se pagaron 20 millones de pesos por bonos navideños, entre otros gastos en nómina para el mismo sector educativo y sobre el mismo ejercicio fiscal 2012.

Aunado a lo anterior, según revelaron los diputados locales, el Poder Ejecutivo ejerció cientos de millones de pesos en proyectos ejecutivos no realizados. Tal es el monto de más de 342 mil pesos para los "Estudios del Proyecto ejecutivo de remodelación del Mercado 'Adolfo López Mateos' Museo y oficinas"; el proyecto ejecutivo del Puente del Dragón, que costó más de 199 mil pesos; proyecto ejecutivo para la construcción del mercado de Ocuituco, por más de 137 mil pesos.

El diputado Francisco Santillán Arredondo cuestionó un gasto tan alto en proyectos del mercado "Adolfo López Mateos", cuando a simple vista no se tiene ninguna mejora a la central.

La secretaria de Hacienda confirmó que para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo sólo se cuenta con 425 millones de pesos, cuando la cantidad que se informó por la pasada legislatura que se había etiquetado, era de 500 millones.

A ello, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Mojica Linares, dijo que no se sabe si el resto del recurso se utilizó para la compra del terreno, pues tampoco se informó sobre el monto que se invirtió para tal fin.

Inactivo Congreso ante presunta malversación de recursos

A pesar de la información obtenida el día de ayer por la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en la que se confirma que el recurso del crédito de los dos mil 806 millones de pesos fue mal utilizado en proyectos y acciones que no son obra pública, el Congreso del estado no procederá en consecuencia para deslindar responsabilidades.

En la rueda de prensa con integrantes de la Comisión de Hacienda se aseguró por los diputados que se procederá ante la comisión de un posible delito por la mal utilización del recurso antes mencionado, sin embargo, confirmaron que esto no será pronto.

La conclusión de los diputados respecto a la información que entregó la secretaria de Hacienda, que contradijo a los datos entregados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, es que se deberá confrontar a ambos funcionarios, antes de "cerrar el ciclo" y proceder en consecuencia.

Por lo anterior, Alberto Mojica Linares confirmó que citarán nuevamente a cuentas al auditor Vicente Loredo Méndez y a la secretaria Adriana Flores.

"Lo que queremos es tener toda la película completa… Nos preocupa mucho que sus aclaraciones, que sus aseveraciones sean totalmente contrarios, que uno diga una cosa y la otra diga una cosa distinta. Es por eso que, primero y antes de empezar una ruta crítica legal, que la vamos a hacer, es importante encararlos a estos dos personajes y que se llegue a la verdad", aseveró el diputado panista.

No se fijó ninguna fecha para el encuentro entre ambos funcionarios.

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,287,122 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Auditoría al crédito sólo fue presión política para el Ejecutivo: HFP
Sig. Diputados y el titular de la SMyT minimizan foro de transportistas

Hay 9327 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.