Política
Lectura 2 - 3 minutos

Solicitaran al Congreso Federal se amplié la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Hoy marcharan desde El Calvario hasta el zócalo

La comisión legislativa en el Congreso federal solicitará que se amplíe la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló la ex secretaria general del sindicato magisterial en Morelos y diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, a un año de los hechos. Por otra parte, organizaciones sociales anunciaron movilizaciones para hoy. 


  • Like
  • Comentar

La legisladora federal es integrante de la comisión especial de la Cámara de Diputados federal. En entrevista dijo que desde su llegada a la curul, la nueva legislatura ha manifestado su interés en impulsar que se llegue al fondo en este caso.

Comentó que hay varios elementos que se contraponen a lo que ha informado la Procuraduría General de la República (PGR), como los ya conocidos dictámenes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. Por ello, indicó que ya se elaboró un calendario para revisar cada aspecto y llevar a cabo una serie de reuniones con quienes participaron en las investigaciones.

La diputada de Nueva Alianza dijo pedirán que quienes estuvieron en torno a este expediente, deberán rendir cuentas claras sobre sus actuaciones o incluso sus omisiones, puesto que si hubo fallos en la indagatoria, también tendrán que responder y asumir responsabilidades. 

Dio a conocer que de igual forma, la diputada por Morelos buscará un acercamiento directo con los padres de familia del joven originario de Amilcingo Morelos, José Luis Luna, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De la misma manera, destacó que toda la comisión planteará el diálogo directo con los demás padres de familia y su abogado, para conocer de viva voz la información y escucharlos para definir otras acciones a seguir. 

"Si se tiene que pagar una indemnización, nosotros como comisión y como grupo parlamentario queremos llegar a la verdad y una vez que se tenga el resolutivo y si los padres de familia así lo desean los vamos a apoyar, si se tiene que llevar a cabo una indemnización, que se haga", externó al dejar en claro que su bancada y en lo personal no estará de acuerdo en que se abone a la propuesta de desaparecer las normales, pues destacó que el normalista en México tiene papel fundamental en la generación de recursos humanos. "Yo creo que sí se debe hacer alguna reforma a los programas y planes de estudio, pero se debe fortalecer el normalismo, no pretender hacerlo de lado. Hoy con la responsabilidad que tenemos, buscaremos apoyar en todos los aspectos, como el del presupuesto por ejemplo", abundó.

En el marco del primer aniversario de la desaparición de los normalistas, organizaciones del Pacto por la Soberanía energética, alimentaria y los derechos constitucionales de las y los trabajadores marcharán desde El Calvario hasta el zócalo de la ciudad, para exigir una investigación real a fondo y el esclarecimiento de los hechos, así como la aplicación total de la justicia. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,021,741 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman triunfo de Gisela Mota como alcaldesa electa de Temixco
Sig. Lanzan convocatoria de reconocimiento a municipios salientes

Hay 4998 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.